Composición del Patronato de la A.I.E.T. Cargo Nombre En representación de Presidente Javier Rodríguez Medina I.T.E.R., S. A. Secretario D. Eduardo Ballesteros Ruiz-Benítez de Lugo I.T.E.R., S. A. Vocal D. José Antonio Valbuena Alonso Excmo. Cabildo Insular de Tenerife AGENCIA INSULAR DE LA ENERGÍA DE TENERIFE Balance de Situación a 31 de diciembre de 2022 (Expresado en euros) ACTIVO Nota 31/12/2022 31/12/2021 A) ACTIVO NO CORRIENTE 0,00 71.983,77 I. Inmovilizado intangible 5.1 II. Inmovilizado material 5.2 71.983,77 B) ACTIVO CORRIENTE 215.674,27 332.234,92 II. Existencias 5.114,60 1. Anticipo a proveedores 6.2 5.114,60 III. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar 6.2 34.552,73 205.153,36 1. Clientes por ventas y prestaciones de servicios 131.281,24 3. Otros deudores 34.552,73 73.872,12 VII. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes 6.2 181.121,54 121.966,96 TOTAL ACTIVO (A+B) 215.674,27 404.218,69 PASIVO Nota 31/12/2022 31/12/2021 A) PATRIMONIO NETO 214.375,20 301.029,56 A-1) Fondos propios 214.375,20 258.338,59 I. Dotación Fundacional / Fondo Social 8.1 170.000,00 170.000,00 III. Reservas 8.2 94.444,29 117.448,91 V. Resultados de ejercicios anteriores -137.386,94 -137.386,94 VII. Resultado del ejercicio 3 87.317,85 108.276,62 A-3) Subvenciones, donaciones y legados recibidos 11 42.690,97 B) PASIVO NO CORRIENTE 14.230,32 IV. Pasivos por impuesto diferido 9 y 11 14.230,32 C) PASIVO CORRIENTE 1.299,07 88.958,81 II. Deudas a corto plazo 2.011,78 5. Otros pasivos financieros 7 2.011,78 V. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar 7 y 9 1.299,07 86.947,03 2. Otros acreedores 1.299,07 86.947,03 VI. Periodificaciones a corto plazo TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO (A+B+C) 215.674,27 404.218,69 Las Cuentas Anuales de la Fundación, que forman una sola unidad, comprenden estos Balances de Situación Abreviado, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias Abreviadas, y la Memoria Abreviada adjunta que consta de 15 Notas. AGENCIA INSULAR DE LA ENERGÍA DE TENERIFE Cuenta de Pérdidas y Ganancias a 31 de diciembre de 2021 (Expresado en euros)   Notas Memoria 2022 2021 A) Excedente del ejercicio 1. Ingresos de la Fundación por la actividad propia 237.736,63 435.005,62 e) Subvenciones imputadas al excedente del ejercicio 12 237.736,63 435.005,62 2. Ventas y otros ingresos de la actividad mercantil 11 63.918,33 5. Aprovisionamiento -28.037,38 7. Gastos de personal 11 -117.029,89 -240.624,77 8. Otros ingresos de la actividad 11 723,02 9. Otros gastos de explotación 11 -17.965,47 -98.779,74 10. Amortización del inmovilizado 5 -67.444,26 -107.607,09 11. Subvenciones, donaciones y legados de explotación imputados al resultado del ejercicio. 11 56.921,29 85.755,64 a) Subvenciones de capital traspasadas al excedente del ejercicio 56.921,29 85.755,64 12. Deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado -4.539,51 13. Otros resultados 11 -360,00 -1.070,60 A.1) EXCEDENTE DE LA ACTIVIDAD 87.318,79 109.283,03 13. Ingresos financieros 14. Gastos financieros -0,94 16. Diferencias de cambio -17,72 A.2) EXCEDENTE DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS (13+14+15+16+17) -0,94 -17,72 A.3) EXCEDENTE ANTES DE IMPUESTOS (A.1+A.2)   87.317,85 109.265,31 18. Impuestos sobre beneficios 9 -988,69 RESULTADO TOTAL, VAR. DEL PATRIMONIO NETO EN EL EJERCICIO 87.317,85 108.276,62 Las Cuentas Anuales de la Fundación, que forman una sola unidad, comprenden esta Cuenta de Pérdidas y Ganancias Abreviadas, los Balances de Situación Abreviado y la Memoria Abreviada adjunta que consta de 15 Notas. AGENCIA INSULAR DE LA ENERGÍA DE TENERIFE Memoria Abreviada del Ejercicio 2022 1.- ACTIVIDAD DE LA FUNDACIÓN. La Agencia Insular de Energía de Tenerife, Fundación Canaria, con número de CIF: G-38826947 se constituye el 26 de julio de 2005 mediante escritura autorizada por el Notario D. Fernando González de Vallejo González, con número 2.932 de su protocolo e inscrita en el Registro de Fundaciones Canarias con el número 230. Su domicilio social se encuentra establecido en el Polígono Industrial de Granadilla, s/n, 38600, San Isidro-Granadilla de Abona, Santa Cruz de Tenerife. En el ejercicio 2013 tuvo lugar la fusión por absorción de Fundación Canaria ITER (Absorbida) por parte de la Agencia Insular de la Energía de Tenerife, Fundación Canaria (Absorbente), formalizada en escritura pública de fecha 19 de diciembre de 2013, y nº 3.797 en el protocolo del Sr. Notario del Ilustre Colegio de las Islas Canarias, D. Aránzazu Aznar Ondoño. Como consecuencia de la fusión, la Fundación Absorbida queda extinguida de pleno derecho y transmite en bloque la totalidad de su patrimonio social a la Fundación Absorbente, adquiriendo ésta última por sucesión universal la totalidad de sus derechos y obligaciones. La fusión fue aprobada por los Patronatos de las Fundaciones Absorbida y Absorbente el 20 de noviembre de 2013. A fecha de 19 de junio de 2014 la Comisión Ejecutiva del Protectorado de Fundaciones Canarias aprueba su inscripción en el Registro de Fundaciones Canarias. La fusión se llevó a cabo para dar cumplimiento a la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y el Real Decreto-Ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria de fomento de la competitividad, en la que, entre otros aspectos, se persigue la reducción del número de empresas/fundaciones dependientes del Sector público local, con el fin de racionalizar sus costes e implementar estructuras organizativas más eficientes. Además, se justifica por la sinergia en la reducción de costes, la intensificación en el control de la gestión, unificación de recursos y en resumen, obtención de una única fundación pública más eficiente. Tras la absorción el objeto social de la Fundación es; la promoción, desarrollo y potenciación de actividades científicas, técnicas y económicas que favorezcan la disminución de la dependencia energética y la racionalización en la producción y consumo de energía de forma que se alcance el nivel más alto de autosuficiencia energética en el territorio insular así como garantizar suministros energéticos mínimos para la producción y elevación de agua potable ante situaciones excepcionales. Le están especialmente encomendadas dentro de su objeto social, entre otras, las siguientes actividades: 1. Desarrollar, en colaboración con entidades locales, la aplicación de programas de divulgación, promoción y puesta en práctica de acciones relacionadas con las energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética, sirviendo de guía a los usuarios para la modificación de los hábitos de consumo energético. 2. Elaborar publicaciones relacionadas con los diferentes aspectos de los subsectores energéticos, especialmente sobre ahorro y eficiencia energética, así como el aprovechamiento de las energías renovables. 3. Realizar y promover la investigación, desarrollo y demostración en el campo de las energías renovables y otras áreas científicas. 4. Desarrollar sistemas técnicos que permitan el aprovechamiento de las energías renovables 5. Coordinar los proyectos de I+ D que en el campo energético se realicen en Canarias y estudiar las interrelaciones con temas afines. 6. Crear la infraestructura necesaria para el desarrollo de la ingeniería, la industria local y la investigación. 7. Establecer planes de formación en materia energética dirigidos a diferentes sectores y niveles. Formar y capacitar personal científico y técnico en todos los campos relacionados con las energías renovables y otros ámbitos científico-tecnológicos. 8. Asistir a las corporaciones locales en la elaboración de planes energéticos. 9. Proporcionar asesoramiento a pequeñas y medianas empresas con el fin de mejorar la eficiencia energética en sus procesos e instalaciones. 10. Promover y apoyar la participación de compañías e Instituciones locales en programas energéticos nacionales e internacionales. 11. Establecer sistemas de transferencia de experiencias y de exportación de Know-how mediante la cooperación con otras entidades, a escala regional, nacional e internacional y favorecer la explotación de los resultados por parte de la industria local. 12. Fomentar las relaciones con la comunidad científica nacional e internacional. La moneda funcional con la que opera la fundación es el euro, presentándose las cantidades en esta memoria en dicha moneda. 2.- BASES DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES ABREVIADAS Imagen fiel Las Cuentas Anuales Abreviadas del ejercicio 2022 1 adjuntas se han preparado a partir de los registros contables de la Fundación, habiéndose aplicado las disposiciones legales vigentes en materia contable con el objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la Fundación. En particular se ha aplicado la siguiente normativa: Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y el modelo de plan de actuación de las entidades sin fines lucrativos. Plan General de Contabilidad que se aprueba por el Real Decreto 1514/2007 de 16 de noviembre aplicándose las normas de valoración establecidas en dicho Plan, aplicando las modificaciones introducidas al mismo mediante el Real Decreto 602/2016, de 2 diciembre por el que se modifica el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre. Ley 50/2002 de 26 de diciembre, de Fundaciones. Ley 49/2002 de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos. Ley 2/1998, de 6 de abril, de Fundaciones Canarias. Se han seguido los criterios establecidos por el ICAC sobre la aplicación del Plan General de Contabilidad por parte de las entidades no lucrativas sujetas hasta el momento a las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad para entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Real Decreto 776/1998 y sobre los modelos de balance y cuenta de resultados que deben presentar estas entidades. No existen razones excepcionales por las que, para mostrar la imagen fiel, no se hayan aplicado disposiciones legales en materia contable. Las Cuentas Anuales Abreviadas adjuntas se someterán a la aprobación del Patronato, estimándose que serán aprobadas sin modificación alguna. La fundación no está obligada a auditar las cuentas anuales de los ejercicios 2022 y 2021 Primera aplicación de las modificaciones del plan general de contabilidad El Real Decreto 1/2021, de 12 de enero, por el que se modifica el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, introduce cambios para adaptar las normas de registro y valoración relativas a “Instrumentos financieros” e “Ingresos por ventas y prestación de servicios” a la NIIF-UE 9 y a la NIIF-UE 15, respectivamente. Adicionalmente, la Resolución de 10 de febrero de 2021 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, dicta normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para el reconocimiento de ingresos por la entrega de bienes y la prestación de servicios. La fecha de primera aplicación de los nuevos criterios es el 1 de enero de 2021. Principios contables Se han aplicado los principios contables obligatorios sin ser necesarios su ausencia, su modificación o el uso de principios opcionales para la contabilización fidedigna de todas las operaciones de la empresa. Aspectos críticos de la valoración y estimación de la incertidumbre En la elaboración de las cuentas anuales abreviadas correspondientes al ejercicio 2022 se han determinado estimaciones e hipótesis en función de la mejor información disponible a 31 de diciembre de 2022 sobre los hechos analizados, es posible que acontecimientos que puedan tener lugar en el futuro obliguen a modificarlas (al alza o a la baja) en próximos ejercicios lo que se haría de forma prospectiva, reconociendo los efectos del cambio de estimación en las correspondientes cuentas anuales futuras. Los Patronos de la Fundación han elaborado sus estados financieros bajo el principio de empresa en funcionamiento, sin que exista ningún tipo de riesgo importante que pueda suponer cambios significativos en el valor de los activos o pasivos en el ejercicio siguiente. Comparación de la información Las cuentas anuales abreviadas presentan a efectos comparativos, con cada una de las partidas del balance de situación abreviada y de la cuenta de pérdidas y ganancias abreviadas, además de las cifras del ejercicio 2022, las correspondientes al ejercicio anterior. Asimismo, la información contenida en esta memoria abreviada referida al ejercicio 2022 se presenta, a efectos comparativos con la información del ejercicio 2021. La fundación no está obligada a auditar las cuentas anuales del ejercicio 2022. Elementos recogidos en varias partidas No existen elementos patrimoniales del Activo o del Pasivo que figuren en más de una partida del Balance. Cambios en criterios contables En el presente ejercicio, no se han realizado cambios en criterios contables. Corrección de errores Las cuentas anuales del ejercicio 2022 no incluyen ajustes realizados como consecuencia de errores detectados en el ejercicio. Importancia Relativa Al determinar la información a desglosar en la presente memoria sobre las diferentes partidas de los estados financieros u otros asuntos, la fundación, de acuerdo con el Marco conceptual del Plan General de Contabilidad de las entidades sin fines lucrativos, ha tenido en cuenta la importancia relativa en relación con las cuentas anuales del ejercicio 2022. Aspectos críticos de la valoración y estimación de la incertidumbre La preparación de las cuentas anuales abreviadas requiere la aplicación de estimaciones contables relevantes y la realización de juicios, estimaciones e hipótesis en el proceso de aplicación de las políticas contables de la Fundación. En este sentido, se resumen a continuación un detalle de los aspectos que han implicado un mayor grado de juicio, complejidad o en los que las hipótesis y estimaciones son significativas para la preparación de las cuentas anuales abreviadas. 3.- RESULTADOS La propuesta de distribución del excedente del ejercicio 2021 de la Fundación que se presentó al Patronato de la Fundación fue como sigue:   2022 2021 Resultado del Ejercicio 87.317,85 108.276,62       Propuesta de distribución; A Reservas Voluntarias 87.317,85 108.276,62 Resultados negativos       4.- NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN Los principales criterios de registro y valoración utilizados en la elaboración de estas cuentas anuales, en relación con las diferentes partidas que detenta la Fundación son las siguientes: 4.1 Inmovilizado Intangible El inmovilizado intangible se valora inicialmente por su coste, ya sea éste el precio de adquisición o el coste de producción. El coste del inmovilizado intangible adquirido mediante combinaciones de negocios es su valor razonable en la fecha de adquisición. Después del reconocimiento inicial, el inmovilizado intangible se valora por su coste, menos la amortización acumulada y, en su caso, el importe acumulado de las correcciones por deterioro registradas. Los activos intangibles son activos de vida útil definida y, por lo tanto, se amortizan sistemáticamente en función de la vida útil estimada de los mismos y de su valor residual. Los métodos y periodos de amortización aplicados son revisados en cada cierre de ejercicio y, si procede, ajustados de forma prospectiva. Al menos al cierre del ejercicio, se evalúa la existencia de indicios de deterioro, en cuyo caso se estiman los importes recuperables, efectuándose las correcciones valorativas que procedan. La Fundación reconoce contablemente cualquier pérdida que haya podido producirse en el valor registrado de estos activos con origen en su deterioro, utilizándose como contrapartida el epígrafe “Pérdidas netas por deterioro” de la cuenta de pérdidas y ganancias. Los criterios para el reconocimiento de las pérdidas por deterioro de estos activos y, en su caso, de las repercusiones de las pérdidas por deterioro registradas en ejercicios anteriores son similares a los aplicados para los activos materiales y se explican posteriormente. O en su caso: En el presente ejercicio no se han reconocido “Pérdidas netas por deterioro” derivadas de los activos intangibles. Cuando la vida útil de estos activos no pueda estimarse de manera fiable se amortizarán en un plazo de diez años, sin perjuicio de los plazos establecidos en las normas particulares sobre el inmovilizado intangible. La Fundación incluye en el coste del inmovilizado intangible que necesita un periodo de tiempo superior a un año para estar en condiciones de uso, explotación o venta, los gastos financieros relacionados con la financiación específica o genérica, directamente atribuible a la adquisición, construcción o producción. Aplicaciones Informáticas Se registran los costes incurridos en la adquisición de programas informáticos, mientras que aquellos gastos relacionados con el mantenimiento de dichas aplicaciones informáticas son contabilizados en la cuenta de pérdidas y ganancias. La vida útil de las aplicaciones informáticas se considera definida. Las reparaciones que no representan una ampliación de la vida útil y los costes de mantenimiento son cargados en la cuenta de pérdidas y ganancias en el ejercicio en que se producen. Su amortización se realiza de forma lineal a largo de su vida útil estimada de 3 años. 4.2 Inmovilizado material Se valora a su precio de adquisición o a su coste de producción que incluye, además del importe facturado después de deducir cualquier descuento o rebaja en el precio, todos los gastos adicionales y directamente relacionados que se produzcan hasta su puesta en funcionamiento, como los gastos de explanación y derribo, transporte, seguros, instalación, montaje y otros similares. La Fundación incluye en el coste del inmovilizado material que necesita un periodo de tiempo superior a un año para estar en condiciones de uso, explotación o venta, los gastos financieros relacionados con la financiación específica o genérica, directamente atribuible a la adquisición, construcción o producción. Forma parte, también, del valor del inmovilizado material, la estimación inicial del valor actual de las obligaciones asumidas derivadas del desmantelamiento o retiro y otras asociadas al activo, tales como costes de rehabilitación, cuando estas obligaciones dan lugar al registro de provisiones. Así como la mejor estimación del valor actual del importe contingente, no obstante, los pagos contingentes que dependan de magnitudes relacionadas con el desarrollo de la actividad, se contabilizan como un gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias a medida en que se incurran. Las cantidades entregadas a cuenta de adquisiciones futuras de bienes del inmovilizado material, se registran en el activo y los ajustes que surjan por la actualización del valor del activo asociado al anticipo dan lugar al reconocimiento de ingresos financieros, conforme se devenguen. A tal efecto se utiliza el tipo de interés incremental del proveedor existente en el momento inicial, es decir, el tipo de interés al que el proveedor podría financiarse en condiciones equivalentes a las que resultan del importe recibido, que no será objeto de modificación en posteriores ejercicios. Cuando se trate de anticipos con vencimiento no superior a un año y cuyo efecto financiero no sea significativo, no será necesario llevar a cabo ningún tipo de actualización. No es aplicable la activación de grandes reparaciones y costes de retiro y rehabilitación. La Fundación no tiene compromisos de desmantelamiento, retiro o rehabilitación para sus bienes de activo. Por ello no se han contabilizado en los activos valores para la cobertura de tales obligaciones de futuro. Los gastos realizados durante el ejercicio con motivo de las obras y trabajos efectuados por la Fundación, se cargarán en las cuentas de gastos que correspondan. Los costes de ampliación o mejora que dan lugar a un aumento de la capacidad productiva o a un alargamiento de la vida útil de los bienes, son incorporados al activo como mayor valor del mismo. Las cuentas del inmovilizado material en curso, se cargan por el importe de dichos gastos, con abono a la partida de ingresos que recoge los trabajos realizados por la Fundación para sí misma. La amortización de los elementos del inmovilizado material se realiza, desde el momento en el que están disponibles para su puesta en funcionamiento, de forma lineal durante su vida útil estimada estimando un valor residual nulo, en función de los siguientes años de vida útil: Concepto Años Vida Útil Instalaciones Técnicas – Equipos Electrónicos 6,66 Los arrendamientos se clasifican como arrendamientos financieros siempre que de las condiciones de los mismos se deduzca que se transfieren al arrendatario sustancialmente los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo objeto del contrato. Los demás arrendamientos se clasifican como arrendamientos operativos. La normativa vigente establece que el coste de los bienes arrendados se contabilizará en el balance de situación según la naturaleza del bien objeto del contrato y, simultáneamente, un pasivo por el mismo importe. Este importe será el menor entre el valor razonable del bien arrendado y el valor actual al inicio del arrendamiento de las cantidades mínimas acordadas, incluida la opción de compra, cuando no existan dudas razonables sobre su ejercicio. No se incluirán en su cálculo las cuotas de carácter contingente, el coste de los servicios y los impuestos repercutibles por el arrendador. En los arrendamientos financieros se contabiliza el activo de acuerdo con su naturaleza, y un pasivo financiero por el mismo importe, que es el menor entre el valor razonable del activo arrendado y el valor actual al inicio del arrendamiento de los pagos mínimos acordados. Los intereses se incorporan directamente como gastos a medida que se van liquidando las cuotas correspondientes. Los activos registrados por este tipo de operaciones se amortizan con criterios similares a los aplicados al conjunto de los activos materiales, atendiendo a su naturaleza. La Fundación evalúa al menos al cierre de cada ejercicio si existen indicios de pérdidas por deterioro de valor de su inmovilizado material, que reduzcan el valor recuperable de dichos activos a un importe inferior al de su valor en libros. Si existe cualquier indicio, se estima el valor recuperable del activo con el objeto de determinar el alcance de la eventual pérdida por deterioro de valor. En caso de que el activo no genere flujos de efectivo que sean independientes de otros activos o grupos de activos, la Fundación calcula el valor recuperable de la unidad generadora de efectivo (UGE) a la que pertenece el activo. El valor recuperable de los activos es el mayor entre su valor razonable menos los costes de venta y su valor en uso. La determinación del valor en uso se realiza en función de los flujos de efectivo futuros esperados que se derivarán de la utilización del activo, las expectativas sobre posibles variaciones en el importe o distribución temporal de los flujos, el valor temporal del dinero, el precio a satisfacer por soportar la incertidumbre relacionada con el activo y otros factores que los partícipes del mercado considerarían en la valoración de los flujos de efectivo futuros relacionados con el activo. En el caso de que el importe recuperable estimado sea inferior al valor neto en libros del activo, se registra la correspondiente pérdida por deterioro con cargo a la cuenta de pérdidas y ganancias, reduciendo el valor en libros del activo a su importe recuperable. Una vez reconocida la corrección valorativa por deterioro o su reversión, se ajustan las amortizaciones de los ejercicios siguientes considerando el nuevo valor contable. No obstante lo anterior, si de las circunstancias específicas de los activos se pone de manifiesto una pérdida de carácter irreversible, ésta se reconoce directamente en pérdidas procedentes del inmovilizado de la cuenta de pérdidas y ganancias. 4.3 Inversiones inmobiliarias Durante el ejercicio, no se han contemplado activos considerados como inversiones inmobiliarias. 4.4 Instrumentos financieros Activos financieros y pasivos financieros. La Fundación tiene registrados en el capítulo de instrumentos financieros, aquellos contratos que dan lugar a un activo financiero en una empresa y, simultáneamente, a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio en otra empresa. Se consideran, por tanto instrumentos financieros, los siguientes. La presente norma resulta de aplicación a los siguientes. a) Activos financieros: - Efectivo y otros activos líquidos equivalentes. - Créditos por operaciones comerciales: clientes y deudores varios; - Créditos a terceros: tales como los préstamos y créditos financieros concedidos, incluidos los surgidos de la venta de activos no corrientes; - Valores representativos de deuda de otras empresas adquiridos: tales como las obligaciones, bonos y pagarés; - Instrumentos de patrimonio de otras empresas adquiridos: acciones, participaciones en instituciones de inversión colectiva y otros instrumentos de patrimonio; - Derivados con valoración favorable para la empresa: entre ellos, futuros, opciones, permutas financieras y compraventa de moneda extranjera a plazo, y - Otros activos financieros: tales como depósitos en entidades de crédito, anticipos y créditos al personal, fianzas y depósitos constituidos, dividendos a cobrar y desembolsos exigidos sobre instrumentos de patrimonio propio. b) Pasivos financieros: - Débitos por operaciones comerciales: proveedores y acreedores varios; - Deudas con entidades de crédito; - Obligaciones y otros valores negociables emitidos: tales como bonos y pagarés; - Derivados con valoración desfavorable para la empresa: entre ellos, futuros, opciones, permutas financieras y compraventa de moneda extranjera a plazo; - Deudas con características especiales, y - Otros pasivos financieros: deudas con terceros, tales como los préstamos y créditos financieros recibidos de personas o empresas que no sean entidades de crédito incluidos los surgidos en la compra de activos no corrientes, fianzas y depósitos recibidos y desembolsos exigidos por terceros sobre participaciones. c) Instrumentos de patrimonio propio: todos los instrumentos financieros que se incluyen dentro de los fondos propios, tal como las acciones ordinarias emitidas 4.4.1 Inversiones financieras a largo y corto plazo Préstamos y cuentas por cobrar: se registran a su coste amortizado, correspondiendo al efectivo entregado, menos las devoluciones del principal efectuadas, más los intereses devengados no cobrados en el caso de los préstamos, y al valor actual de la contraprestación realizada en el caso de las cuentas por cobrar. La Fundación registra los correspondientes deterioros por la diferencia existente entre el importe a recuperar de las cuentas por cobrar y el valor en libros por el que se encuentran registradas. Inversiones mantenidas hasta su vencimiento: aquellos valores representativos de deuda, con una fecha de vencimiento fijada, cobros de cuantía determinada o determinable, que se negocien en un mercado activo y que la Fundación tiene intención y capacidad de conservar hasta su vencimiento. Se contabilizan a su coste amortizado. Activos financieros registrados a valor razonable con cambios en resultados La Fundación clasifica los activos y pasivos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias en el momento de su reconocimiento inicial sólo si: * con ello se elimina o reduce significativamente la no correlación contable entre activos y pasivos financieros o * el rendimiento de un grupo de activos financieros, pasivos financieros o de ambos, se gestiona y evalúa según el criterio de valor razonable, de acuerdo con la estrategia documentada de inversión o de gestión del riesgo de la Fundación. También se clasifican en esta categoría los activos y pasivos financieros con derivados implícitos, que son tratados como instrumentos financieros híbridos, bien porque han sido designados como tales por la Fundación o debido a que no se puede valorar el componente del derivado con fiabilidad en la fecha adquisición o en una fecha posterior. Los activos y pasivos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias se valoran siguiendo los criterios establecidos para los activos y pasivos financieros mantenidos para negociar. La Fundación no reclasifica ningún activo o pasivo financiero de o a esta categoría mientras esté reconocido en el balance de situación, salvo cuando proceda calificar el activo como inversión en empresas del grupo, asociadas o multigrupo. Inversiones disponibles para la venta: son el resto de inversiones que no entran dentro de las cuatro categorías anteriores, viniendo a corresponder casi en su totalidad a inversiones financieras en capital, viniendo a corresponder casi a su totalidad a las inversiones financieras en capital, con una inversión inferior al 20%. Estas inversiones figuran en el balance de situación adjunto por su valor razonable cuando es posible determinarlo de forma fiable. En el caso de participaciones en Fundaciones no cotizadas, normalmente el valor de mercado no es posible determinarlo de manera fiable por lo que, cuando se da esta circunstancia, se valoran por su coste de adquisición o por un importe inferior si existe evidencia de su deterioro. Intereses y dividendos recibidos de activos financieros Los intereses y dividendos de activos financieros devengados con posterioridad al momento de la adquisición se reconocen como ingresos en la cuenta de pérdidas y ganancias. Los intereses se reconocen por el método del tipo de interés efectivo y los ingresos por dividendos procedentes de inversiones en instrumentos de patrimonio se reconocen cuando han surgido los derechos para la Fundación a su percepción. En la valoración inicial de los activos financieros se registran de forma independiente, atendiendo a su vencimiento, el importe de los intereses explícitos devengados y no vencidos en dicho momento, así como el importe de los dividendos acordados por el órgano competente en el momento de la adquisición. Baja de activos financieros La Fundación da de baja los activos financieros cuando expiran o se han cedido los derechos sobre los flujos de efectivo del correspondiente activo financiero y se han transferido sustancialmente los riesgos y beneficios inherentes a su propiedad. En el caso concreto de cuentas a cobrar se entiende que este hecho se produce en general si se han transmitido los riesgos de insolvencia y mora. Cuando el activo financiero se da de baja la diferencia entre la contraprestación recibida neta de los costes de transacción atribuibles y el valor en libros del activo, más cualquier importe acumulado que se haya reconocido directamente en el patrimonio neto, determina la ganancia o pérdida surgida al dar de baja dicho activo, que forma parte del resultado del ejercicio en que ésta se produce. Por el contrario, la Fundación no da de baja los activos financieros, y reconoce un pasivo financiero por un importe igual a la contraprestación recibida, en las cesiones de activos financieros en las que se retenga sustancialmente los riesgos y beneficios inherentes a su propiedad. 4.4.2 Pasivos financieros Los préstamos, obligaciones y similares se registran inicialmente por el importe recibido, neto de costes incurridos en la transacción. Los gastos financieros, incluidas las primas pagaderas en la liquidación o el reembolso y los costes de transacción, se contabilizan en la cuenta de pérdidas y ganancias según el criterio del devengo utilizando el método del interés efectivo. El importe devengado y no liquidado se añade al importe en libros del instrumento en la medida en que no se liquidan en el período en que se producen. Las cuentas a pagar se registran inicialmente a su coste de mercado y posteriormente son valoradas al coste amortizado utilizando el método de la tasa de interés efectivo. Fianzas entregadas Los depósitos o fianzas constituidas en garantía de determinadas obligaciones, se valoran por el importe efectivamente satisfecho, que no difiere significativamente de su valor razonable. Valor razonable El valor razonable es el importe por el que puede ser intercambiado un activo o liquidado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, que realicen una transacción en condiciones de independencia mutua. Con carácter general, en la valoración de instrumentos financieros valorados a valor razonable, la Fundación calcula éste por referencia a un valor fiable de mercado, constituyendo el precio cotizado en un mercado activo la mejor referencia de dicho valor razonable. Para aquellos instrumentos respecto de los cuales no exista un mercado activo, el valor razonable se obtiene, en su caso, mediante la aplicación de modelos y técnicas de valoración. Se asume que el valor en libros de los créditos y débitos por operaciones comerciales se aproxima a su valor razonable. 4.4.3 Inversiones en empresas del grupo, multigrupo y asociadas Las inversiones en empresas del grupo, multigrupo y asociadas, se valoran inicialmente por su coste, que equivale al valor razonable de la contraprestación entregada más los costes de transacción. A efectos de presentación de las cuentas anuales, se entenderá que otra empresa forma parte del grupo cuando ambas estén vinculadas por una relación de control, directo o indirecta, análoga a la prevista en el artículo 42 del Código de Comercio para los grupos de sociedades o cuando las empresas estén controladas por cualquier medio por una o varias personas físicas o jurídicas que actúen conjuntamente o se halle bajo dirección única por acuerdos o cláusulas estatutarias. Se entenderá que una empresa es asociada cuando sin que se trate de una empresa del grupo, en el sentido señalado anteriormente, alguna o algunas de las empresas que lo forman, incluida la entidad o persona física dominante, ejerza sobre tal influencia significativa. Se presumirá que existe influencia significativa cuando se posea al menos el 20 % de los derechos de voto de otra sociedad. Al menos al cierre del ejercicio, la Fundación procede a evaluar si ha existido deterioro de valor de las inversiones. Las correcciones valorativas por deterioro y en su caso la reversión, se llevan como gasto o ingreso, respectivamente, en la cuenta de pérdidas y ganancias. La corrección por deterioro se aplicará siempre que exista evidencia objetiva de que el valor en libros de una inversión no será recuperable. Se entiende por valor recuperable, el mayor importe entre su valor razonable menos los costes de venta y el valor actual de los flujos de efectivo futuros derivados de la inversión, calculados bien mediante la estimación de los que se espera recibir como consecuencia del reparto de dividendos realizados por la empresa participada y de la enajenación o baja en cuentas de la inversión misma, bien mediante la estimación de su participación en los flujos de efectivo que se espera que sean generados por la empresa participada. Salvo mejor evidencia del importe recuperable, se tomará en consideración el patrimonio neto de la Entidad participada corregido por las plusvalías tácitas existentes en la fecha de la valoración. Los pasivos financieros y los instrumentos de patrimonio se clasifican conforme al contenido de los acuerdos contractuales pactados y teniendo en cuenta el fondo económico. Un instrumento de patrimonio es un contrato que representa una participación residual en el patrimonio del grupo una vez deducidos todos sus pasivos. 4.5 Ingresos y gastos Los ingresos y gastos se imputan en función del criterio del devengo con independencia del momento en que se produce la corriente monetaria o financiera derivada de ellos. No obstante, la Fundación únicamente contabiliza los beneficios realizados a la fecha de cierre del ejercicio, en tanto que los riesgos y las pérdidas previsibles, aun siendo eventuales, se contabilizan tan pronto son conocidos. Los ingresos por la venta de bienes o servicios se reconocen por el valor razonable de la contrapartida recibida o a recibir derivada de los mismos. Los descuentos por pronto pago, por volumen u otro tipo de descuentos, así como los intereses incorporados al nominal de los créditos, se registran como una minoración de los mismos. No obstante la Fundación incluye los intereses incorporados a los créditos comerciales con vencimiento no superior a un año que no tienen un tipo de interés contractual, cuando el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no es significativo. Los descuentos concedidos a clientes se reconocen en el momento en que es probable que se van a cumplir las condiciones que determinan su concesión como una reducción de los ingresos por ventas. Los anticipos a cuenta de ventas futuras figuran valorados por el valor recibido. 4.6 Gastos de personal Para el caso de las retribuciones por prestación definida las contribuciones a realizar dan lugar a un pasivo por retribuciones a largo plazo al personal cuando, al cierre del ejercicio, figuren contribuciones devengadas no satisfechas. El importe que se reconoce como provisión por retribuciones al personal a largo plazo es la diferencia entre el valor actual de las retribuciones comprometidas y el valor razonable de los eventuales activos afectos a los compromisos con los que se liquidarán las obligaciones. Excepto en el caso de causa justificada, las Fundaciones vienen obligadas a indemnizar a sus empleados cuando cesan en sus servicios. Ante la ausencia de cualquier necesidad previsible de terminación anormal del empleo y dado que no reciben indemnizaciones aquellos empleados que se jubilan o cesan voluntariamente en sus servicios, los pagos por indemnizaciones, cuando surgen, se cargan a gastos en el momento en que se toma la decisión de efectuar el despido. 4.7 Subvenciones, donaciones y legados Las subvenciones de capital no reintegrables se valoran por el importe concedido, reconociéndose inicialmente como ingresos directamente imputados al patrimonio neto y se imputan a resultados en proporción a la depreciación experimentada durante el período por los activos financiados por dichas subvenciones, salvo que se trate de activos no depreciables en cuyo caso se imputarán al resultado del ejercicio en que se produzca la enajenación o baja en inventario de los mismos. Mientras tienen el carácter de subvenciones reintegrables se contabilizan como deudas a largo plazo transformables en subvenciones. Cuando las subvenciones se concedan para financiar gastos específicos se imputarán como ingresos en el ejercicio en que se devenguen los gastos que están financiando. 4.8 Transacciones entre partes vinculadas En el supuesto de existir, las operaciones entre empresas del mismo grupo, con independencia del grado de vinculación, se contabilizan de acuerdo con las normas generales. Los elementos objeto de las transacciones que se realicen se contabilizarán en el momento inicial por su valor razonable. La valoración posterior se realiza de acuerdo con lo previsto en las normas particulares para las cuentas que corresponda. Esta norma de valoración afecta a las partes vinculadas que se explicitan en la Norma de elaboración de cuentas anuales 13ª del Plan General de Contabilidad. En este sentido: a) Se entenderá que una empresa forma parte del grupo cuando ambas estén vinculadas por una relación de control, directa o indirecta, análoga a la prevista en el artículo 42 del Código de Comercio, o cuando las empresas estén controladas por cualquier medio por una o varias personas jurídicas que actúen conjuntamente o se hallen bajo dirección única por acuerdos o cláusulas estatutarias. b) Se entenderá que una empresa es asociada cuando, sin que se trate de una empresa del grupo en el sentido señalado, la empresa o las personas físicas dominantes, ejerzan sobre esa empresa asociada una influencia significativa, tal como se desarrolla detenidamente en la citada Norma de elaboración de cuentas anuales 13ª. c) Una parte se considera vinculada a otra cuando una de ellas ejerce o tiene la posibilidad de ejercer directa o indirectamente o en virtud de pactos o acuerdos entre accionistas o partícipes, el control sobre otra o una influencia significativa en la toma de decisiones financieras y de explotación de la otra, tal como se detalla detenidamente en la Norma de elaboración de cuentas anuales 15ª. Se consideran partes vinculadas a la Fundación a las empresas del grupo, asociadas y multigrupo, a las personas físicas que posean directa o indirectamente alguna participación en los derechos de voto de la Sociedad, o en su dominante, de manera que les permita ejercer sobre una u otra una influencia significativa, así como a sus familiares próximos, al personal clave de la Sociedad o de su dominante (personas físicas con autoridad y responsabilidad sobre la planificación, dirección y control de las actividades de la empresa, ya sea directa o indirectamente), entre la que se incluyen los Administradores y los Directivos, junto a sus familiares próximos, así como a las entidades sobre las que las personas mencionadas anteriormente puedan ejercer una influencia significativa. Asimismo tienen la consideración de parte vinculadas las empresas que compartan algún consejero o directivo con la Fundación, salvo cuando éste no ejerza una influencia significativa en las políticas financiera y de explotación de ambas, y, en su caso, los familiares próximos del representante persona física del Administrador, persona jurídica, de la Fundación. 4.9 Combinaciones de negocios En las combinaciones de negocios, excepto las operaciones de fusión, escisión y aportación no dineraria de un negocio entre empresas del Grupo, la Fundación aplica el método de adquisición. En el caso de combinaciones de negocios originadas como consecuencia de la adquisición de acciones o participaciones en el capital de una empresa, la Fundación reconoce la inversión conforme con lo establecido para las inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas. Las operaciones de fusión, escisión y aportación no dineraria de un negocio entre empresas del Grupo se registran conforme con lo establecido para las transacciones entre partes vinculadas. A finales de 2013 AIET Fundación Canaria y Fundación Canaria ITER inician el procedimiento de fusión por absorción previsto en la Ley 2/1998, de 6 de abril, de Fundaciones Canarias, y demás normativa de aplicación, que finaliza con la Inscripción en el Registro de Fundaciones Canarias el 19 de junio de 2014. Cuando una entidad no lucrativa adquiere un negocio se aplican los criterios recogidos en el Plan general de contabilidad, aprobado por el Real decreto 1514/2007, de 16 de noviembre. Según lo establecido en la Norma de Registro y Valoración 21ª del Plan General de Contabilidad de las Entidades sin fines lucrativos, aprobado por Resolución del ICAC de 26 de marzo de 2013, los elementos patrimoniales de la entidad resultante de la fusión se valoran por los valores contables que tuvieran en cada una de las entidades antes de la operación. Las operaciones realizadas por la Fundación Canaria ITER se entienden realizadas por cuenta de la Agencia Insular de la Energía de Tenerife desde la fecha de adquisición, que es aquella en la que la empresa adquirente adquiere el control del negocio. En este caso, en aplicación de la NRV 19ª del NPGC (Real Decreto 1514/2007 de 16 de noviembre) dicha fecha será desde la celebración del Patronato u órgano equivalente de la fundación adquirida en que se pruebe la operación, es decir, desde el 20 de noviembre de 2013. 5. INMOVILIZADO MATERIAL, INTANGIBLE E INVERSIONES INMOBILIARIAS 5.1 Inmovilizado Intangible El movimiento del Inmovilizado Intangible en el ejercicio 2022 es el siguiente, en euros:   01/01/2021 Aumentos Traspasos 31/12/2021 Aumentos Traspasos 31/12/2022 Coste Adquisición Aplicaciones informáticas 3.346,00 3.346,00 3.346,00 Total 3.346,00     3.346,00     3.346,00 Amortización Acumulada Aplicaciones informáticas -3.144,83 -201,17 -3.346,00 -3.346,00 Total -3.144,83 -201,17   -3.346,00     -3.346,00 Valor neto contable 201,17 -201,17   0,00     0,00 Vienen referidas a los programas informáticos adquiridos, estando valorados por su precio de adquisición. No se han incluido en su valoración los gastos de mantenimiento de las aplicaciones informáticas. 5.2 Inmovilizado Material El movimiento del Inmovilizado Material en el ejercicio 2022 es el siguiente, en euros: 01/01/2021 Aumentos Traspasos 31/12/2021 Aumentos Traspasos Deterioro 31/12/2022 Coste Adquisición Instalaciones Técnicas 748.644,49 748.644,49 748.644,49 Otras Instalaciones 10.731,50 10.731,50 -4.539,51 6.191,99 Eq. Proceso Información 10.922,37 10.922,37 10.922,37 Total 770.298,36     770.298,36     -4.539,51 765.758,85 Amortización Acumulada Instalaciones Técnicas -577.044,39 -105.780,88 -682.825,27 -65.819,22 -748.644,49 Otras Instalaciones -2.941,91 -1.625,04 -4.566,95 -1.625,04 -6.191,99 Eq. Proceso Información -10.922,37 -10.922,37 -10.922,37 Total -590.908,67 -107.405,92   -698.314,59 -67.444,26     -765.758,85 Valor neto contable 179.389,69     71.983,77       0,00 En previsión de la disolución de esta Fundación, al cierre del ejercicio 2022 se ha procedido a deteriorar y reconocer el gasto por el valor neto de los activos pendientes a 31/12/22. Entendiéndose que se trata de activos que no pueden funcionar al margen de las instalaciones a las que están vinculados. Está constituido por equipamiento informático (portátiles y plotter) e instalaciones técnicas adquiridos para la implementación de proyectos y desarrollo habitual de objetivos y tareas de la Fundación. Como resultado de la absorción de la Fundación ITER, S.A., en el ejercicio 2013 se efectuaron diversas altas en el inmovilizado material, consistentes en: un teléfono satélite, un proyector e instalaciones técnicas. En el ejercicio 2015 se produjo el alta de una nueva instalación técnica cuya amortización se efectúa de forma lineal al 15% anual. Las subvenciones relacionadas con el Inmovilizado Material a 31 de diciembre de 2022 ascienden a la cantidad de 0,00euros (42.690,97 euros en 2021). 6. ACTIVOS FINANCIEROS 6.1 Activos financieros no corrientes La Fundación no dispone de este tipo de activos financieros. 6.2 Activos financieros corrientes El detalle de activos financieros a corto plazo a 31 de diciembre de 2022, excluido saldos con administraciones públicas (Nota 9), es el siguiente, en euros: Créditos, derivados y otros a corto plazo 31/12/2022 31/12/2021 Activos valor razonable con cambios en pyg 181.121,54 121.966,96 Préstamos y partidas a cobrar 32.827,54 204.336,07 Total Activos financieros a corto plazo 213.949,08 326.303,03 La composición de los préstamos y partidas a cobrar a 31 de diciembre de 2022 es el siguiente, en euros:   31/12/2022 31/12/2021 Operaciones comerciales Clientes por prestación de servicios Clientes empresa del grupo (Nota 10) 131.281,24 Anticipo a proveedores 5.114,60 Operaciones no comerciales Deudores 32.827,54 67.918,17 Personal 22,06   32.827,54 204.336,07 Los Patronos consideran que el importe en libros de las cuentas de deudores comerciales y otras cuentas a cobrar se aproxima a su valor razonable 7. PASIVOS FINANCIEROS El detalle de pasivos financieros a corto plazo a 31 de diciembre de 2022, excluido saldos con administraciones públicas (Nota 9), es el siguiente, en euros: Pasivos financieros a coste amortizado 31/12/2022 31/12/2021 Deudas a corto plazo 2.011,78 Derivados y otros 74.058,94 Total 0,00 76.070,72 El detalle de débitos y partidas a pagar a 31 de diciembre de 2022 se indica a continuación, en euros:   31/12/2022 31/12/2021 Por operaciones comerciales:     Acreedores 45.783,31 Acreedores empresa del grupo (Nota 9) 27.138,06 Total saldos por op. Comerciales 0,00 72.921,37 Por operaciones no comerciales:     Personal 1.137,57 Total saldos por op. No comerciales 0,00 1.137,57       Total débitos y partidas a pagar 0,00 74.058,94 Otra información No se mantiene ningún tipo de pólizas de crédito con entidades bancarias. Información sobre el periodo medio de pago a proveedores De acuerdo a lo establecido en la Ley 15/2010, de 5 de julio de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, se trata de mantener el período medio de pago en un máximo de 30 días.   2022 2021 Periodo medio de pago proveedores 116,59 16,1 Los importes que figuran en las partidas de “Acreedores” no muestran saldos pendientes de pago que acumulen un aplazamiento superior al permitido por la Ley. 8. FONDOS PROPIOS 8.1 Dotación Fundacional El capital fundacional está constituido por 170.000,00 euros en base a las aportaciones efectuadas por los siguientes socios: Socios Fundadores Aportación Fundacional Excmo. Cabildo Insular de Tenerife 60.000,00 Inst. Tecn. Energías Renovables, S. A. (I.T.E.R.) 40.000,00 Endesa Distribución Eléctrica, S.L.U. 20.000,00 Fundación Canaria Caja Rural Pedro Modesto Campos 15.000,00 GASCAN 15.000,00 ASHOTEL 10.000,00 Loro Parque, S. A. 10.000,00 Total Aportaciones 170.000,00 8.2 Reservas El detalle de las reservas a 31 de diciembre de 2022 es el siguiente, en euros: Reservas 31/12/2022 31/12/2021 Reservas voluntarias 53.289,69 76.294,31 Reservas voluntarias fusión de Fundación ITER 11.401,73 11.401,73 Reservas transición gastos amortización -297,74 -297,74 Reservas Especiales dotación fundacional ITER 30.050,61 30.050,61 Total 94.444,29 117.448,91 9. SITUACIÓN FISCAL El detalle de los saldos mantenidos con las Administraciones Públicas al 31 de diciembre de 2022 es el siguiente, en euros:   31/12/2022 31/12/2021   A cobrar A pagar A cobrar A pagar No corriente   0,00   14.230,32 Impuesto diferido 0,00 14.230,32 Corriente 1.725,19 1.299,07 5.931,89 12.888,10 Impuesto sobre Sociedades 509,70 0,00 988,69 Retenciones IRPF Personal 790,50 6.830,29 HP Deudor por IGIC 1.215,49 5.473,72 Pagos a cuenta Impto sobre Sociedades 458,17 Seguridad Social 508,57   5.069,12           Impuesto sobre Beneficios La Fundación se acoge al Régimen fiscal para entidades sin fines lucrativos (Ley 49/2002). El Impuesto sobre Sociedades del ejercicio se calcula en base al resultado contable, obtenido por la aplicación de principios de contabilidad generalmente aceptados, que no necesariamente ha de coincidir con el resultado fiscal, entendido éste como la base imponible del citado impuesto. Al 31 de diciembre de 2022 la Fundación tiene abiertos a inspección por las autoridades fiscales todos los impuestos principales que le son aplicables a partir de los cuatro últimos ejercicios fiscales. Los patronos de la Fundación no esperan que, en caso de inspecciones futuras, se deriven pasivos adicionales significativos. La conciliación del importe neto de ingresos y gastos del ejercicio con la base imponible del Impuesto sobre Fundaciones es la siguiente, en euros:   2022 2021   Cuenta de Pérdidas y Ganancias Cuenta de Pérdidas y Ganancias Excedente del ejercicio (después de impuestos)   87.317,85     108.276,62   A D Efecto Neto A D Efecto Neto Impuesto sobre Beneficios 988,69 988,69 Diferencias permanentes 207.340,07 294.657,92 -87.317,85 422.105,89 521.484,28 -99.378,39 Diferencias temporarias 0 Compensación BINs 0 Base imponible (resultado fiscal)     0,00     9.886,92 Los cálculos efectuados en relación con el Impuesto sobre Beneficios del ejercicio 2022 , son los siguientes, en euros:    2022 2021 Base imponible 0,00 9.886,92 Tipo de gravamen 10% 10% Cuota íntegra 0,00 988,69 Deducciones AFN Cuota líquida 0,00 988,69 Menos: retenciones y pagos a cuenta 509,70 458,17 Líquido a ingresas o devolver -509,70 530,52 El movimiento de los pasivos diferidos generados y cancelados, se detallan a continuación, en euros:  31/12/2022 Generado Aplicados 31/12/2021 Impuestos diferidos pasivos Diferencias temporarias 0,00 14.230,32 14.230,32           10. OPERACIONES CON PARTES VINCULADAS Transacciones entre partes vinculadas La información sobre operaciones con partes vinculadas de la Fundación se recoge en el siguiente cuadro: Nombre Empresa Ejercicio 2022 Ejercicio 2021 Compras Ventas Compras Ventas I.T.E.R, S.A. 14.999,28 63.918,33 Durante el ejercicio 2022 la Fundación no devenga ni factura prestaciones de servicios entre entidades vinculadas así como tampoco recibe servicios de las mismas. Saldos entre partes vinculadas El detalle de los saldos mantenidos con partes vinculadas al 31 de diciembre de 2022 y 2021 se indica a continuación, en euros: I.T.E.R., S.A. 31/12/2022 31/12/2021 B) ACTIVO CORRIENTE 0,00 131.281,24 Clientes por ventas 82.848,69 Clientes, factura pendiente de emitir 48.432,55 D) PASIVO CORRIENTE 0,00 42.137,34 Acreedores empresas del grupo 27.138,06 Acreedores, facturas pendientes de recibir 14.999,28 11. OTRA INFORMACIÓN Modificación de los Estatutos: Habiéndose planteado la posible extinción de la Fundación y la consiguiente liquidación y adjudicación del haber, surge la necesidad de modificar el art.37 de los Estatutos de la Fundación con el fin de poder adjudicar los bienes y derechos de la Fundación al Excmo. Cabildo Insular de Tenerife como entidad pública de interés general. A tal efecto, el 25 de octubre de 2022 se celebra una reunión del Patronato de la Fundación donde se acuerda la modificación del mencionado art.37 de los Estatutos, que pasa a tener la siguiente redacción: Artículo 37.- Liquidación y adjudicación del haber. La extinción de la Fundación determinará la apertura del procedimiento de liquidación que se realizará por el Patronato bajo el control del Protectorado de Fundaciones Canarias. Los bienes y derechos resultantes de la liquidación se destinarán a fundaciones y otras instituciones que acuerde el patronato y que persigan fines de interés general análogos a los de la Fundación y que tengan afectados sus bienes, incluso para el supuesto de su disolución, a la consecución de aquellos. Queda expresamente autorizado el Patronato para realizar dicha aplicación. Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo anterior, la Fundación podrá destinar los bienes y derechos resultantes de la liquidación a entidades públicas de naturaleza no fundacional, que persigan fines de interés general.” La modificación aprobada no tiene efectos económicos sobre el presupuesto de la Fundación, por lo que no se entiende necesario un estudio de viabilidad. Ventas y otros ingresos de la actividad mercantil La distribución de “Ventas y otros ingresos de la actividad mercantil” del ejercicio 2022, es la siguiente:   2022 2021 Prestación de servicios   63.918,33 Total 0,00 63.918,33 Otros ingresos de la actividad Los “Otros ingresos de la actividad” del ejercicio 2022 son los siguientes:   2022 2021 Otros ingresos de la actividad 723,02 Total 0,00 723,02 Personal El detalle de los gastos de personal del ejercicio 2022 es el siguiente, en euros:   2022 2021 Sueldos y Salarios 87.797,35 183.003,79 Cargas Sociales 29.232,54 57.620,98 Total 117.029,89 240.624,77 El número medio de personas empleadas en el curso del ejercicio 2022, es el siguiente: 2022 2021 AIET Total Fem. Masc. Total Fem. Masc. Consejeros 3   3 6   6 Altos Directivos no Consejeros             Resto de personal de dirección de las empresas             Técnicos y profesionales científicos e intelectuales de apoyo       6 5 1 Empleados de tipo administrativo             Comerciales, vendedores y similares             Resto de personal cualificado             Trabajadores no cualificados             Total personal al término de ejercicio 3   3 12 5 7 La fundación no tiene personal empleado con discapacidad mayor o igual al 33%. Otros gastos de explotación El detalle por conceptos de otros gastos de explotación del ejercicio 2022, es el siguiente: Concepto 2022 2021 Serv. Mantenimiento 86,90 Serv. Profesionales 19,84 100,00 Primas de seguros 40,27 183,14 Serv. Bancarios 268,80 269,10 Suministros 0,00 Otros Servicios 3.402,00 98.069,70 Otros tributos 98,17 70,90 Pérdidas por créditos incobrables 9.021,79 Otros gastos de gestión corriente 5.114,60 Total 17.965,47 98.779,74 Ante la próxima disolución de esta Fundación, se ha procedido a regularizar y /o reclasificar algunos saldos de Balance reconociéndose en sus correspondientes cuentas de gastos. Otros resultados La composición de “Otros resultados” para 2022 se detalla de la siguiente manera:   2022 2021 Gastos excepcionales 360,00 1.070,60 Total 360,00 1.070,60 Los gastos registrados en “Gastos excepcionales” incluyen el pago de una sanción y recargos de reducido importe. 12. SUBVENCIONES 12.1 Donaciones y subvenciones de explotación A continuación, se detallan “Subvenciones imputadas al excedente del ejercicio” que recogen las donaciones y subvenciones de explotación del ejercicio 2022: SUBVENCIONES EXPLOTACIÓN 2022 2021 De la Unión Europea 31.736,63 66.145,25 Subv.Comision Europea - Proy. Sosturmac 31.049,13 Subv.Comision Europea - Proy. Volriskmac -10.938,15 Subv.Comision Europea - Interreg del Atlántico Proy.Seafuel 5.868,17 20.112,37 Subv.Comision Europea - Proy. Maclab 25.868,46 25.921,90       Del Estado 1.000,00 138.860,37 Subv. Retos - Spiterm -20.791,44 Subv. Retos - Electrovolcan 38.439,81 Subv. Retos - Termovolcan 1.000,00 121.212,00       Total 32.736,63 205.005,62 DONACIONES 2022 2021 Donación Iter 205.000,00 230.000,00       Total 205.000,00 230.000,00 Con fecha 15 de marzo de 2022, la AIET recibe una transferencia de 205.000€ del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables SA en concepto de donación para el ejercicio 2022 para cubrir las necesidades de financiación de esta Fundación. 12.2 Subvenciones de capital Las subvenciones de capital que aparecen en el balance, así como los importes imputados en la cuenta de pérdidas y ganancias en el ejercicio 2022 son las siguientes, en euros:       Traspaso a resultados del ejercicio 2022 Entidad concesionaria Finalidad Importe concedido 2022 Subv Capital 31/12/2022 Efecto impositivo traspaso Rtdos. Subv.Capital traspaso Rtdos. Traspaso Rtdos. Mineco Espectrómetro de masas - 0,00 13.160,45 39.481,34 52.641,79 UE-Programa MAC Volriskmac - 0,00 1.069,87 3.209,63 4.279,50 Saldo Neto Subvenciones   0,00 14.230,32 42.690,97 56.921,29 Las subvenciones de capital que aparecen en el balance, así como los importes imputados en la cuenta de pérdidas y ganancias en el ejercicio 2021 son las siguientes, en euros:         Traspaso a resultados del ejercicio 2021 Entidad concesionaria Finalidad Importe concedido 2021 Subv Capital 31/12/2021 Efecto impositivo traspaso Rtdos. Subv.Capital traspaso Rtdos. Traspaso Rtdos. Mineco Espectrómetro de masas - 39.481,34 21.150,72 63.452,16 84.602,88 UE-Programa MAC Volriskmac - 3.209,63 288,18 864,58 1.152,76 Saldo Neto Subvenciones   42.690,97 21.438,90 64.316,74 85.755,64 En el ejercicio 2015, la Fundación recibió del Ministerio de Economía y Competitividad una subvención de capital para la adquisición de un espectrómetro de masas de alta resolución. Así mismo dentro del Proyecto Volriskmac se contemplan partidas de subvención de capital para la adquisición de equipamiento técnico. Las subvenciones de capital no reintegrables se valoran por el importe concedido, reconociéndose inicialmente como ingresos directamente imputados al patrimonio neto, netas de su efecto impositivo. Se ha imputado a resultados en proporción a la depreciación experimentada durante el periodo por cada activo financiado por subvención igualmente minorada por el correspondiente efecto impositivo. Como consecuencia del proceso de disolución se ha traspasado a resultados el remanente de subvenciones de capital, en correlación al deterioro de los activos reconocido a 31 de Diciembre 2022. 13. DECLARACIÓN NEGATIVA ACERCA DE LA INFORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LAS CUENTAS ANUALES Dada la actividad a la que se dedica la Fundación, la misma no tiene responsabilidades, gastos activos, ni provisiones y contingencias de naturaleza medioambiental que pudieran ser significativos en relación con el patrimonio, la situación financiera y los resultados de la misma. Por este motivo no se incluyen desgloses específicos en la presente memoria respecto a información de cuestiones medioambientales. 14. DERECHOS DE EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO Por el ámbito en el que la empresa desarrolla su actividad no es necesario informar sobre los derechos de emisión de gases de efecto invernadero. 15. HECHOS POSTERIORES AL CIERRE La entidad se encuentra inmersa en un proceso de disolución y liquidación, pendiente de inscripción en el Registro de Fundaciones Canarias. 16. ACTIVIDADES DE LA FUNDACION Desde su creación en 2005, la Agencia Insular de Energía de Tenerife, Fundación Canaria viene realizando actividades enmarcadas en su programa de actuación. A finales de 2013 AIET se fusiona por absorción con la Fundación Canaria ITER, ambas entidades adscritas, vinculadas y dependientes del Cabildo Insular de Tenerife. Esta fusión se realiza como respuesta al Reglamento por el que se establece el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de la Unión Europea (SEC 95). Tras la absorción el objeto social de AIET es; la promoción, desarrollo y potenciación de actividades científicas, técnicas y económicas que favorezcan la disminución de la dependencia energética y la racionalización en la producción y consumo de energía de forma que se alcance el nivel más alto de autosuficiencia energética en el territorio insular así como garantizar suministros energéticos mínimos para la producción y elevación de agua potable ante situaciones excepcionales. Las acciones realizadas desde la fusión tienen como objetivo cumplir con su nuevo objeto social. Durante el año 2022 se han realizado acciones de gestión y administración, , mantenimiento de convenios de colaboración con diversas entidades y todas aquellas actividades necesarias para llevar a buen término los objetivos de la Agencia y asegurar su buen funcionamiento. Las actividades realizadas por sectores durante 2022 han sido las siguientes: - Acciones generales de gestión y difusión: - Coordinación de reuniones del Patronato - Realización de informes de justificación de proyectos y de gestión - Gestión de cuentas y balances de la Agencia - Tareas de difusión: notas de prensa, mailing, distribución del material corporativo, colaboración con diversos medios de comunicación (prensa escrita, radio, documentales, etc.) - Actualización y gestión de la página Web de AIET y de su Facebook. - Diseño de contenidos y gestión de páginas Web / Facebook específicas de proyectos o actividades llevadas a cabo por AIET. - Actualización y gestión del Twitter de AIET. - Acciones generales relacionadas con las energías renovables y la eficiencia energética: Asesoramiento sobre Energías Renovables, Ahorro y Eficiencia energética, tanto on-line como presencial, en respuesta a las consultas recibidas por ciudadanos o entidades. Además, con respecto a las entidades locales, se ha mantenido la labor de seguimiento y posterior envío de convocatorias y documentos relacionados con el sector de la energía que puedan ser de su interés. Participación en eventos europeos dirigidos a aumentar la conciencia de la ciudadanía en la promoción de un modelo energético sostenible y al uso de las energías renovables, organizando diferentes actividades y visitas guiadas en la isla de Tenerife. Como ejemplo de ello, AIET formó parte de las entidades europeas que organizaron eventos conmemorativos de la Semana Europea de la Energía Sostenible. - Prestación de servicios a entidades e instituciones del sector energético: La Agencia está especializada en el diseño, desarrollo y ejecución de programas, eventos, materiales y herramientas de divulgación/sensibilización sobre temas energéticos, acciones de transferencia tecnológica, y en la elaboración de planes de difusión y visibilidad de proyectos de I+D+i. Esta especialización le permite ofertar este tipo de servicios a otras entidades. En 2022 ha prestado al Instituto Tecnológico y de Energías Renovables los siguientes servicios: - Diseño, ejecución y seguimiento de actividades de difusión y divulgación científica de equipamientos, actividades y proyectos de I+D de ITER - Diseño, desarrollo y ejecución de programas, materiales y herramientas de sensibilización sobre temas energéticos. - Diseño y puesta en marcha de acciones formativas en materia energética y apoyo para la realización de prácticas formativas en las instalaciones del ITER. - Consultoría técnica en: Gestión Ambiental, Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gestión y Justificación de proyectos INTEREG MAC, Convocatorias de I+D. - Representación institucional del ITER y de sus proyectos en ferias y eventos científicos, a nivel regional, nacional e internacional. - Gestión de solicitudes de información / asesoramiento sobre temas energéticos a entidades locales, pequeñas y medianas empresas y a particulares. - Colaboración con entidades: En 2022 se han mantenido activas diversas colaboraciones ya establecidas en años anteriores. REGIONALES Colaboración con la Dirección General de Asuntos Económicos con África (DGAEA) del Gobierno de Canarias. AIET viene participando activamente en el desarrollo de las acciones realizadas por esta DG en el marco del proyecto estratégico HEXAGONE. En 2022 se ha trabajado de forma continuada para las acciones de concertación de fondos que se llevan a cabo en este proyecto y participó en las Jornadas de presentación de los proyectos de la 2ª convocatoria del Programa INTERREG MAC 2014 – 2020 en Cabo Verde - Proyecto estratégico HEXAGONE. Colaboraciones con el Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y de Recursos y Aguas y el Área de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife para el desarrollo y actualización de la plataforma www.tenerifeeduca.es. Esta actividad fue promovida por el Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y de Recursos y Aguas y coordinada posteriormente por el Área de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico a través del Centro Insular de Información, Asesoramiento y Documentación Juvenil. Esta iniciativa surge a partir de la necesidad por parte del Cabildo y de sus entidades de dar respuesta al proceso participativo planteado en la Estrategia Canaria de Responsabilidad Social y Educación Ambiental (ECREA). AIET participó activamente en las reuniones que dieron origen a esta plataforma como respuesta a la necesidad de aglutinar las actividades de educación que realizaban las entidades relacionadas con el Cabildo en un catálogo común de recursos y actividades educativas”; durante 2022 se ha mantenido la participación activa en las reuniones de coordinación y mejora de esta plataforma. Colaboración con la iniciativa europea del Pacto de Alcaldes del Cabildo Insular de Tenerife. La Corporación Insular lidera en Tenerife la adhesión de los municipios de la isla a esta iniciativa europea, a fin de mejorar la eficiencia energética y la utilización de fuentes de energía renovables en sus territorios. El Pacto de Los Alcaldes es la principal red europea de autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovables en sus territorios. El objetivo de esta red es mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos contribuyendo a los objetivos “20-20-20” en materia de clima y energía. El Consejo de Gobierno de la Corporación Insular, en sesión de fecha 25 de marzo de 2013, aprobó solicitar la adhesión del Cabildo Insular al Pacto de Los Alcaldes, tanto en calidad de signatario, como de coordinador del Pacto. El Cabildo de Tenerife constituyó un equipo de trabajo en el que se integra personal de distintas Áreas de la Corporación. AIET colabora como asesor de este equipo de trabajo. Durante 2022 se ha mantenido el asesoramiento y el seguimiento de forma continuada sobre los avances del Pacto. Colaboración con la Universidad de La Laguna y su Fundación General para participar en eventos de difusión y divulgación científica. En 2022 AIET coordinó la participación en el evento Jornadas Técnicas de Ingeniería 2022 de la ULL, que tuvieron lugar los días 15 y 16 de febrero en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) de la Universidad de La Laguna. Colaboración con la Fundación Santa Cruz Sostenible para participar en el evento anual para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente - Ambiéntate. La Fundación Santa Cruz Sostenible coordinó un año más la Feria Ambiéntate para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Mundial de los Océanos, que se celebran el sábado, 5 de junio, y el martes, 8 de junio, denominado Ambientes 2022. La Feria se realizó el 8 de junio de 2022 en el Parque García Sanabria (S/C de Tenerife). AIET coordinó la participación en este evento en el que se colaboró través de la dinamización de actividades en un stand propio en el que se dinamizó el taller didáctico MACLAB-PV “PARTY de la Energía”, en el que se aborda de una forma lúdica y participativa el papel y la importancia de las energías renovables y la eficiencia energética en la conservación del Medio Ambiente. Colaboración con la Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias en la celebración de las Miniferias de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2022. Colaboración en las Miniferias de la Ciencia en Canarias 2022, las Miniferias de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2022 tuvieron lugar del 5 al 11 de mayo de 2021, son una iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI). Toda la información sobre las actividades realizadas está disponible en: https://www.cienciacanaria.es/miniferias2022/ En el marco de este evento de divulgación científica, AIET e ITER llevaron a cabo un programa propio de actividades del 5 al 11 de mayo. En el marco del proyecto MACLAB-PV se desarrollaron dos talleres no-line y uno presencial en centros educativos de la isla y en el marco del proyecto SEAFUEL se realizaron visitas guiadas a la hidrogenera del proyecto instalada en la sede del ITER. EUROPEAS. Colaboración con la Oficina Europea del Pacto de los Alcaldes. En 2016 AIET presentó su candidatura para entrar a formar parte de las entidades colaboradoras de la Iniciativa Europea Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía. Dicha candidatura fue aceptada por la Oficina Europea pasando a ser la primera entidad de canarias en colaborar con dicha iniciativa. En el marco de esta colaboración la Agencia, no solo ha participado en diversas actividades organizadas por la Oficina sino que ha difundido el programa de actividades formativas para el año 2022 planificado por la Oficina del Pacto, de forma que lleguen al mayor número posible de entidades y ciudadanía en general. Además, coordinó junto con el Área de Acción Exterior del Cabildo la visita de la AECID y de varios municipios que se han adherido al Pacto en el Área Subsahariana para asesorarlos en la elaboración de sus PACES y compartir las experiencias en energía sostenible y el Pacto de Las Alcaldías de Tenerife. Ejecución de proyectos propios: En 2022, se ha continuado con la ejecución del proyecto MACLAB-PV, co-financiados por el Programa de Cooperación Territorial INTERREG Madeira-Azores-Canarias; SEAFUEL, co-financiado por el Programa INTERREG Espacio Atlántico. A continuación se describen brevemente estos proyectos. - Proyecto MACLAB-PV MAC2/1.1a/395 - Mejora de capacidades e infraestructuras de I+D+I en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética de Canarias y Senegal. Es un proyecto, financiado por el Programa de Cooperación Territorial Interreg Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2014-2020 (2ª Convocatoria) Eje 1 – Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Es un proyecto de tres años de duración (2019-2022) con un presupuesto para AIET de 154.621,96 euros. Debido a la situación generada por el COVID el proyecto se reformulo y se solicitó una prórroga de 1 año por lo que finalizará en 2023. El objetivo general del proyecto es fomentar la excelencia y aplicabilidad de la actividad científica y tecnológica en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética, contribuyendo al desarrollo sostenible de las regiones de Canarias y Senegal. AIET participó hasta junio de 2022 como Beneficiario FEDER en este proyecto. AIET participó como entidad especializada en diseño desarrollo y ejecución de programas, eventos, materiales y herramientas de divulgación/sensibilización sobre temas energéticos, acciones de transferencia tecnológica, y en la elaboración de planes de difusión y visibilidad de proyectos de I+D+i. AIET liderólas actividades de ejecución del proyecto relacionadas con eficiencia energética, transferencia tecnológica, educación, sensibilización y comunicación científica. Además, coordinó la Actividad de Comunicación y la Secretaría Técnica del proyecto. - Proyecto SEAFUEL EAPA_190/2016 - Integración sostenible de combustibles renovables en sistemas de transporte locales. Es un proyecto financiado por el Programa INTERREG Espacio Atlántico 2014-2020. En el objetivo promover las energías renovables y la eficiencia energética de la prioridad promover la eficiencia de los recursos. Es un proyecto de tres años de duración (2017-2020) con un presupuesto para AIET de 155.569,19 euros. Debido a la situación generada por el COVID al proyecto se le concedieron varias prórrogas y este finalizó en septiembre de 2022. AIET participó hasta junio de 2022 como Beneficiario FEDER en este proyecto. El objetivo del proyecto SEAFUEL era demostrar la viabilidad de alimentar redes locales de transporte utilizando combustibles producidos a través de fuentes renovables y del agua del mar, sin huella de carbono neta, siguiendo lo establecido en la iniciativa emblemática “Una Europa que utilice eficazmente los recursos” (COM(2010)2020). El proyecto aportó innovación tecnológica mediante el desarrollo de una planta demostrativa, el establecimiento de un marco para la puesta en práctica de políticas públicas, y un análisis de sostenibilidad sobre la producción, distribución y uso del hidrógeno como combustible alternativo en regiones remotas de la zona de cooperación (Espacio Atlántico). I. ACTIVIDADES REALIZADAS ACTIVIDAD 1 A) Identificación Denominación de la actividad Investigación y Desarrollo Tipo de actividad Actividad propia Identificación de la actividad por sectores   Lugar de desarrollo de la actividad Comunidad autónoma de Canarias Descripción detallada de la actividad realizada La promoción, desarrollo y potenciación de actividades científicas, técnicas y económicas que favorezcan la disminución de la dependencia energética y la racionalización en la producción y consumo de energía de forma que se alcance el nivel más alto de autosuficiencia energética en el territorio insular así como garantizar suministros energéticos mínimos para la producción y elevación de agua potable ante situaciones excepcionales. B) Recursos humanos empleados en la actividad Tipo Número   Nº horas/año   Previsto Realizado Previsto Realizado   Año 2022 Año 2022 Año 2022 Año 2022 Personal asalariado 6 6 4.842 4.842 Personal con contrato de servicios - - - - Personal voluntario - - - - C) Beneficiarios o usuarios de la actividad Tipo Número Previsto Año 2022 Realizado Año 2022 Personas físicas - - Personas jurídicas - - D) Recursos económicos empleados en la actividad Gastos/Inversiones Importe   Previsto Realizado Año 2022 Año 2022 Gastos por ayudas y otros     a)                   Ayudas monetarias     b)                   Ayudas no monetarias     c)                   Gastos por colaboraciones     Aprovisionamientos     Gastos de personal 117.029,89 117.029,89 Otros gastos de explotación 17.524,99 17.524,99 Amortización del inmovilizado 67.444,26 67.444,26 Deterioro del inmovilizado 4.539,51 4.539,51 Gastos financieros     Diferencias de cambio     Impuestos sobre beneficios     Subtotal gastos 206.538,65 206.538,65 Adquisiciones de inmovilizado     Subtotal recursos 0,00 0,00 TOTAL 206.538,65 206.538,65 E) Objetivos e indicadores de la actividad Objetivo Indicador Cuantificación Previsto Realizado Año 2022 Año 2022 -- -- -- -- II. Recursos económicos totales empleados por la Fundación   ACTIVIDAD TOTAL NO IMPUTADAS TOTAL 1 ACTIVIDADES ACTIVIDADES Gastos por ayudas y otros 0,00 0,00 0,00 0,00 a) Ayudas monetarias 0,00 0,00 0,00 0,00 b) Ayudas no monetarias 0,00 0,00 0,00 0,00 c) Gastos por colab. y órganos de gob. 0,00 0,00 0,00 0,00 Variación de existencias 0,00 0,00 0,00 0,00 Aprovisionamientos 0,00 0,00   0,00 Gastos de personal 117.029,89 117.029,89 0,00 117.029,89 Otros gastos de explotación 17.524,99 17.524,99 440,48 17.965,47 Amortización del inmovilizado 67.444,26 67.444,26 0,00 67.444,26 Deterioro y resultado por enaj. de inmov. 4.539,51 4.539,51 0,00 4.539,51 Otros resultados 0,00 0,00 360,00 360,00 Gastos financieros 0,00 0,00 0,94 0,94 Var. de valor razonable de Inst. financieros 0,00 0,00 0,00 0,00 Diferencias de cambio 0,00 0,00 0,00 0,00 Instrumentos financieros 0,00 0,00 0,00 0,00 Impuesto sobre beneficios 0,00 0,00 0,00 0,00 Subtotal gastos 206.538,65 206.538,65 801,42 207.340,07 Adquisiciones de Inmovilizado 0,00 0,00 0,00 0,00 Adquisiciones Bienes Patrimonio Histórico 0,00 0,00 0,00 0,00 Cancelación de deuda no comercial 0,00 0,00 0,00 0,00 Subtotal recursos 0,00 0,00 0,00 0,00 TOTAL RECURSOS EMPLEADOS 206.538,65 206.538,65 801,42 207.340,07 III. Recursos económicos totales obtenidos por la Fundación A) Ingresos obtenidos por la Fundación INGRESOS Previsto Realizado   Año 2022 Año 2022 Rentas y otros ingresos derivados del patrimonio     Ventas y prestaciones de servicios de las actividades propias     Ingresos ordinarios de las actividades mercantiles 0,00 0,00 Subvenciones del sector público 89.657,92 89.657,92 Aportaciones privadas     Otros tipos de ingresos 205.000,00 205.000,00 TOTAL INGRESOS OBTENIDOS 294.657,92 294.657,92 B) Otros recursos económicos obtenidos por la Fundación OTROS RECURSOS Previsto Realizado Año 2022 Año 2022 Deudas contraídas - - Otras obligaciones financieras asumidas - - TOTAL RECURSOS OBTENIDOS - - IV. CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON OTRAS ENTIDADES. DESCRIPCIÓN INGRESOS GASTOS No produce corriente de bienes y servicios - - - - V. DESVIACIONES ENTRE PLAN DE ACTUACIÓN Y DATOS REALIZADOS Actividades previstas 2022 Realizada Desviación Explicación SI NO % 1 x 0% 2 x 0% 16.2 Aplicación de elementos patrimoniales a fines propios La totalidad de los bienes y derechos que conforman el activo de la Fundación están directamente vinculados al cumplimiento de los fines fundacionales. 16.2.1 Grado de cumplimiento del destino de rentas e ingresos En cumplimiento del artículo 27 de la Ley 50/2002 de 26 de diciembre, se desglosa el destino de las rentas e ingresos de la Fundación en la Tabla 1 del Anexo I GASTOS COMUNES Y ESPECÍFICOS AL CONJUNTO DE ACTIVIDADES DESARROLLLADAS EN CUMPLIMIENTO DE FINES (EXCEPTO AMORTIZACIONES Y DETERIORO DE INMOVILIZADO)   PARTIDA DE LA CUENTA DE RESULTADOS   CRITERIO DE IMPUTACIÓN A IMPORTE DETALLE DEL GASTO LA ACTIVIDAD PROPIA EN   CUMPLIMIENTO DE FINES   60700001 Aprovisionamientos Criterio contable 0,00   640 A 649 Gastos de personal Criterio contable 117.029,89   621 A 629 Servicios exteriores Criterio contable 3.730,91   63100001 Tributos y otros gastos de gestión corriente Criterio contable 98,17   650 A 659 Otros gastos de gestión Criterio contable 14.136,39   660 A 669 Gastos financieros Criterio contable 0,94   67800001 Gastos Excepcionales Criterio contable 360,00 TOTAL GASTOS COMUNES Y ESPECÍFICOS 135.356,30 16.2.2 Recursos aplicados en el ejercicio     IMPORTE   1.- Gastos en cumplimiento de fines     135.356,30   Fondos propios Subvenciones, donaciones y legados Deuda 2.- Inversiones en cumplimiento de fines       2.1 Realizadas en el ejercicio       2.2 Procedentes de ejercicios anteriores       a)     Deudas canceladas en el ejercicio incurridas en ejercicios anteriores       b)     Imputación de subvenciones, donaciones y legados de capital procedentes de ejercicios anteriores       TOTAL (1+2) 135.356,30 0,00   16.3 Gastos de administración El artículo 27.2 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre de Fundaciones, dispone que se entiende por gastos de administración los directamente ocasionados por la administración de los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación, y aquellos otros de los que los patronos tienen derecho a resarcirse de acuerdo con dicha Ley. DETALLE DE GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Nº DE CUENTA PARTIDA DE LA CUENTA DE RESULTADOS DETALLE CRITERIO DE IMPUTACIÓN A LA ACTIVIDAD PROPIA EN CUMPLIMIENTO DE FINES IMPORTE DEL GASTO 623 62300001 Asesoría jurídica Criterio contable 19,84 625 62500001 Primas de seguros Criterio contable 40,27 626 62600000 Comisiones y gastos Criterio contable 268,20   62xxx Publicidad Criterio contable 0,00 628 62800033 Suministros Criterio contable 0,00 629-631 62900001-63100001 Otros servicios Criterio contable 112,17 TOTAL GASTOS DE ADMINISTRACIÓN 440,48 El artículo del Reglamento establece el límite de dichos gastos, al señalar que el importe de gastos directamente ocasionados por la administración de los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación, sumado al de los gastos que los patronos tienen derecho a ser resarcidos, no podrá superar la mayor de: el 5% de los fondos propios, o el 20% del resultado contable de la Fundación, corregido con los ajustes que se establecen en el artículo 32. Tabla 2. Gastos de administración (art. 27.3 Ley 50/2002 y art. 33 del Reglamento) GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Ejercicio Límites alternativos Gastos comunes asignados a la admin. del patrimonio Gastos resarcibles a los patronos Total gastos de administración devengados en el ejercicio Supera (+) No supera (-) el límite máximo exigido (art. 33 RD 1337/2005) 5% de los fondos propios 20% de la base de cálculo del art. 27 Ley 50/2004 2022 10.718,76 23.698,45 440,48   440,48 -23.257,97 Tabla 1. Grado de cumplimiento del destino de las rentas e ingresos (art. 33 RD 1337/2005)           Recursos mínimos a destinar en cumplimiento de fines en el ejercicio         Ajustes (+) del Ajustes (-)   TOTAL Recursos destinados a fines   resultado contable del resultado (Gastos + Inversiones) Ejercicio Resultado contable Dotaciones a la amort. (inmov.) afectas a actividades en cumplimiento de fines Gastos de la actividad propia (comunes + específicos) Total gastos Ingresos no computables: Bº en venta de inmuebles en los que se realice actividad propia y el de bienes y derechos considerados de dot. fundac. Base de cálculo: Importe % Gastos actividad devengados en el ejercicio Inv. realizadas Total Recursos destinados en el ejercicio 2022 Importe pendiente art. 27 Ley 50/2002 en la actividad propia en el ejercicio         2022 87.317,85 67.444,26 206.979,13     118.492,27 118.492,27   206.979,13 0,00 206.979,13 206.979,13   TOTAL 87.317,85 67.444,26 206.979,13 0,00 - 118.492,27 118.492,27 0,00 206.979,13 0,00 206.979,13 206.979,13 - AGENCIA INSULAR DE LA ENERGÍA DE TENERIFE Inventario al cierre del Ejercicio 2022 DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO FECHA DE ADQUISICIÓN VALOR DE ADQUISICIÓN AMORTIZACIONES VARIACIONES PRODUCIDAS EN LA VALORACIÓN CARGAS Y GRAVAMENES VALOR NETO 31/12/22     INMOVILIZADO INMATERIAL   3.346,00 -3.346,00     0,00     Aplicaciones informáticas 3.346,00 -3.346,00 0,00     3 Microsoft Office Vision 31/03/2008 2.133,00 -2.133,00 0,00 Team Viewer-Lic aplicacion 01/08/2018 1.213,00 -1.213,00 0,00                             INMOVILIZADO MATERIAL   770.298,36 -765.758,85 -4.539,51   0,00     Equipos para procesos de información 10.922,37 -10.922,37 0,00     6 Portátiles Acer Aspire 5101 13/03/2007 5.280,00 -5.280,00 0,00 Impresora Plotter HP Design Jet 28/01/2008 5.220,00 -5.220,00 0,00 Videoproyector Becq-Fusión Fundación Iter 06/02/2009 422,37 -422,37 0,00     Instalaciones técnicas 748.644,49 -748.644,49 0,00     Espectrómetro de masas 02/12/2015 705.205,87 -705.205,87 0,00 Equipo técnico 1-Fusión Fundación Iter 12/12/2001 15.926,82 -15.926,82 0,00 Equipo técnico 2-Fusión Fundación Iter 17/12/2008 26.320,40 -26.320,40 0,00 Portable satellite phone-Fusión Fundación Iter 27/06/2006 1.191,40 -1.191,40 0,00     Otras instalaciones 10.731,50 -6.191,99 -4.539,51 0,00     Sonda multiparamétrica 01/10/2018 3.168,70 -2.693,46 -475,24 0,00 Medidor portátil de flujo de calor 21/05/2019 2.350,00 -1.697,22 -652,78 0,00 Routers y antenas de comunicación 17/07/2019 5.212,80 -1.801,31 -3.411,49 0,00               FORMULACIÓN DE CUENTAS ANUALES ABREVIADAS Las presentes cuentas anuales de la Fundación Agencia Insular de la Energía de Tenerife, integradas por el balance de situación abreviado, la cuenta de pérdidas y ganancias abreviada, la memoria abreviada e inventario correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2022, que se componen de las adjuntas hojas número 1 a 40, han sido formuladas y firmadas por su Patronato. En San Isidro - Granadilla de Abona, a 20 de junio de 2023 D. Javier Rodríguez Medina   D. Eduardo Ballesteros Ruiz-Benítez de Lugo   D. José Antonio Valbuena Alonso   Cuentas anuales abreviadas Agencia Insular de la Energía de Tenerife – Ejercicio 2022 4 Formulación cuentas anuales abreviadas “Fundación Agencia Insular de la Energía de Tenerife” – Ejercicio 2022 38 Pol. Industrial de Granadilla s/n, 38600 - Granadilla de Abona, Tenerife, España tel +34 922 747 772 · mail agenergia@agenergia.org · web www.agenergia.org