Composición del Patronato de la A.I.E.T.



Cargo
Nombre
En representación de
Presidente
D. Juan José Martínez Díaz
Excmo. Cabildo Insular de Tenerife
Vocal
Dña. María Begoña Ortiz Leston
I.T.E.R., S. A.



Secretaria no Patrono
Dña. Marina Wangüemert Pérez
 


















AGENCIA INSULAR DE LA ENERGÍA DE TENERIFE
Balance de Situación a 31 de diciembre de 2023
ACTIVO 
Nota 
31/12/2023
31/12/2022




A) ACTIVO NO CORRIENTE 
 
0,00
0,00
    I. Inmovilizado intangible 



    II. Inmovilizado material 







B) ACTIVO CORRIENTE 
 
194.584,67
215.674,27
    II. Existencias 



        1. Anticipo a proveedores



    III. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar 
6.2
26.557,40
34.552,73
        1. Clientes por ventas y prestaciones de servicios 



        3. Otros deudores 

26.557,40
34.552,73
    VII. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes 
6.2
168.027,27
181.121,54




TOTAL ACTIVO (A+B) 
 
194.584,67
215.674,27








PASIVO 
Nota 
31/12/2023
31/12/2022




A) PATRIMONIO NETO 
 
194.584,67
214.375,20
    A-1) Fondos propios 
 
194.584,67
214.375,20
        I. Dotación Fundacional / Fondo Social
8.1
170.000,00
170.000,00
        III. Reservas 
8.2
162.285,76
94.444,29
         V. Resultados de ejercicios anteriores

-137.386,94
-137.386,94
        VII. Resultado del ejercicio 
3
-314,15
87.317,85
    A-3) Subvenciones, donaciones y legados recibidos 







B) PASIVO NO CORRIENTE 
 


    IV. Pasivos por impuesto diferido 







C) PASIVO CORRIENTE 
 
0,00
1.299,07
   II. Deudas a corto plazo



        5. Otros pasivos financieros 



    V. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar 
7 y 9

1.299,07
        2. Otros acreedores 
 

1.299,07
    VI. Periodificaciones a corto plazo 
 






TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO (A+B+C) 
 
194.584,67
215.674,27

(Expresado en euros)
Las Cuentas Anuales de la Fundación, que forman una sola unidad, comprenden estos Balances de Situación Abreviado, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias Abreviadas, y la Memoria Abreviada adjunta que consta de 15 Notas.


AGENCIA INSULAR DE LA ENERGÍA DE TENERIFE
Cuenta de Pérdidas y Ganancias a 31 de diciembre de 2023
(Expresado en euros)

 
Notas 
Memoria
2023
2022
A) Excedente del ejercicio
 


    1. Ingresos de la Fundación por la actividad propia
 

237.736,63
        e) Subvenciones imputadas al excedente del ejercicio
12

237.736,63
    2. Ventas y otros ingresos de la actividad mercantil



    5. Aprovisionamiento



    7. Gastos de personal 
11

-117.029,89
    8. Otros ingresos de la actividad



    9. Otros gastos de explotación 
11
-314,15
-17.965,47
   10. Amortización del inmovilizado 
5

-67.444,26
   11. Subvenciones, donaciones y legados de explotación imputados al resultado del ejercicio.
11

56.921,29
         a) Subvenciones de capital traspasadas al excedente del ejercicio


56.921,29
    12. Deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado


-4.539,51
    13. Otros resultados 
11

-360,00
A.1) EXCEDENTE DE LA ACTIVIDAD
 
-314,15
87.318,79
    13. Ingresos financieros 
 


    14. Gastos financieros 
 

-0,94
    16. Diferencias de cambio 
 


A.2) EXCEDENTE DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS (13+14+15+16+17) 
 
0,00
-0,94
A.3) EXCEDENTE ANTES DE IMPUESTOS (A.1+A.2) 
 
-314,15
87.317,85
    18. Impuestos sobre beneficios 



RESULTADO TOTAL, VAR. DEL PATRIMONIO NETO EN EL EJERCICIO
 
-314,15
87.317,85



Las Cuentas Anuales de la Fundación, que forman una sola unidad, comprenden esta Cuenta de Pérdidas y Ganancias Abreviadas, los Balances de Situación Abreviado y la Memoria Abreviada adjunta que consta de 15 Notas.


AGENCIA INSULAR DE LA ENERGÍA DE TENERIFE
Memoria Abreviada del Ejercicio 2023
1.- ACTIVIDAD DE LA FUNDACIÓN. 
La Agencia Insular de Energía de Tenerife, Fundación Canaria, con número de CIF: G-38826947 se constituye el 26 de julio de 2005 mediante escritura autorizada por el Notario D. Fernando González de Vallejo González, con número 2.932 de su protocolo e inscrita en el Registro de Fundaciones Canarias con el número 230. 
Su domicilio social se encuentra establecido en el Polígono Industrial de Granadilla, s/n, 38600, San Isidro-Granadilla de Abona, Santa Cruz de Tenerife. 
En el ejercicio 2013 tuvo lugar la fusión por absorción de Fundación Canaria ITER (Absorbida) por parte de la Agencia Insular de la Energía de Tenerife, Fundación Canaria (Absorbente), formalizada en escritura pública de fecha 19 de diciembre de 2013, y nº 3.797 en el protocolo del Sr. Notario del Ilustre Colegio de las Islas Canarias, D. Aránzazu Aznar Ondoño. 
Como consecuencia de la fusión, la Fundación Absorbida queda extinguida de pleno derecho y transmite en bloque la totalidad de su patrimonio social a la Fundación Absorbente, adquiriendo ésta última por sucesión universal la totalidad de sus derechos y obligaciones. 
La fusión fue aprobada por los Patronatos de las Fundaciones Absorbida y Absorbente el 20 de noviembre de 2013. A fecha de 19 de junio de 2014 la Comisión Ejecutiva del Protectorado de Fundaciones Canarias aprueba su inscripción en el Registro de Fundaciones Canarias. 
La fusión se llevó a cabo para dar cumplimiento a la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y el Real Decreto-Ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria de fomento de la competitividad, en la que, entre otros aspectos, se persigue la reducción del número de empresas/fundaciones dependientes del Sector público local, con el fin de racionalizar sus costes e implementar estructuras organizativas más eficientes. 
Además, se justifica por la sinergia en la reducción de costes, la intensificación en el control de la gestión, unificación de recursos y en resumen, obtención de una única fundación pública más eficiente. 
Tras la absorción el objeto social de la Fundación es; la promoción, desarrollo y potenciación de actividades científicas, técnicas y económicas que favorezcan la disminución de la dependencia energética y la racionalización en la producción y consumo de energía de forma que se alcance el nivel más alto de autosuficiencia energética en el territorio insular así como garantizar suministros energéticos mínimos para la producción y elevación de agua potable ante situaciones excepcionales. 
Le están especialmente encomendadas dentro de su objeto social, entre otras, las siguientes actividades: 
1. Desarrollar, en colaboración con entidades locales, la aplicación de programas de divulgación, promoción y puesta en práctica de acciones relacionadas con las energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética, sirviendo de guía a los usuarios para la modificación de los hábitos de consumo energético. 
2. Elaborar publicaciones relacionadas con los diferentes aspectos de los subsectores energéticos, especialmente sobre ahorro y eficiencia energética, así como el aprovechamiento de las energías renovables. 
3. Realizar y promover la investigación, desarrollo y demostración en el campo de las energías renovables y otras áreas científicas. 
4. Desarrollar sistemas técnicos que permitan el aprovechamiento de las energías renovables 
5. Coordinar los proyectos de I+ D que en el campo energético se realicen en Canarias y estudiar las interrelaciones con temas afines. 
6. Crear la infraestructura necesaria para el desarrollo de la ingeniería, la industria local y la investigación. 
7. Establecer planes de formación en materia energética dirigidos a diferentes sectores y niveles. Formar y capacitar personal científico y técnico en todos los campos relacionados con las energías renovables y otros ámbitos científico-tecnológicos. 
8. Asistir a las corporaciones locales en la elaboración de planes energéticos. 
9. Proporcionar asesoramiento a pequeñas y medianas empresas con el fin de mejorar la eficiencia energética en sus procesos e instalaciones. 
10. Promover y apoyar la participación de compañías e Instituciones locales en programas energéticos nacionales e internacionales. 
11. Establecer sistemas de transferencia de experiencias y de exportación de Know-how mediante la cooperación con otras entidades, a escala regional, nacional e internacional y favorecer la explotación de los resultados por parte de la industria local. 
12. Fomentar las relaciones con la comunidad científica nacional e internacional. 
La moneda funcional con la que opera la fundación es el euro, presentándose las cantidades en esta memoria en dicha moneda. 

2.- BASES DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES ABREVIADAS
Imagen fiel 
Las Cuentas Anuales Abreviadas del ejercicio 2023 adjuntas se han preparado a partir de los registros contables de la Fundación, habiéndose aplicado las disposiciones legales vigentes en materia contable con el objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la Fundación. En particular se ha aplicado la siguiente normativa:
Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y el modelo de plan de actuación de las entidades sin fines lucrativos.
Plan General de Contabilidad que se aprueba por el Real Decreto 1514/2007 de 16 de noviembre aplicándose las normas de valoración establecidas en dicho Plan, aplicando las modificaciones introducidas al mismo mediante el Real Decreto 602/2016, de 2 diciembre por el que se modifica el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre. 
Ley 50/2002 de 26 de diciembre, de Fundaciones. 
Ley 49/2002 de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos.
Ley 2/1998, de 6 de abril, de Fundaciones Canarias.
Se han seguido los criterios establecidos por el ICAC sobre la aplicación del Plan General de Contabilidad por parte de las entidades no lucrativas sujetas hasta el momento a las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad para entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Real Decreto 776/1998 y sobre los modelos de balance y cuenta de resultados que deben presentar estas entidades.
No existen razones excepcionales por las que, para mostrar la imagen fiel, no se hayan aplicado disposiciones legales en materia contable. 
Las Cuentas Anuales Abreviadas adjuntas se someterán a la aprobación del Patronato, estimándose que serán aprobadas sin modificación alguna. 
La fundación no está obligada a auditar las cuentas anuales de los ejercicios 2023 y 2022 

Primera aplicación de las modificaciones del plan general de contabilidad
El Real Decreto 1/2021, de 12 de enero, por el que se modifica el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, introduce cambios para adaptar las normas de registro y valoración relativas a “Instrumentos financieros” e “Ingresos por ventas y prestación de servicios” a la NIIF-UE 9 y a la NIIF-UE 15, respectivamente. Adicionalmente, la Resolución de 10 de febrero de 2021 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, dicta normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para el reconocimiento de ingresos por la entrega de bienes y la prestación de servicios. La fecha de primera aplicación de los nuevos criterios es el 1 de enero de 2021.
Principios contables 
Se han aplicado los principios contables obligatorios sin ser necesarios su ausencia, su modificación o el uso de principios opcionales para la contabilización fidedigna de todas las operaciones de la empresa. 
Aspectos críticos de la valoración y estimación de la incertidumbre 
En la elaboración de las cuentas anuales abreviadas correspondientes al ejercicio 2023 se han determinado estimaciones e hipótesis en función de la mejor información disponible a 31 de diciembre de 2023 sobre los hechos analizados, es posible que acontecimientos que puedan tener lugar en el futuro obliguen a modificarlas (al alza o a la baja) en próximos ejercicios lo que se haría de forma prospectiva, reconociendo los efectos del cambio de estimación en las correspondientes cuentas anuales futuras
Debido al proceso de disolución en que se encuentra inmersa la Fundación, los Patronos han elaborado sus estados financieros siguiendo lo aprobado en la Resolución de 18 de octubre de 2013 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de cuentas sobre el marco de información financiera cuando no resulta adecuada la aplicación del principio de empresa en funcionamiento.  
Comparación de la información 
Las cuentas anuales abreviadas se presentan a efectos comparativos con las del ejercicio anterior según lo aprobado en la Resolución de 18 de octubre de 2013 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de cuentas sobre el marco de información financiera cuando no resulta adecuada la aplicación del principio de empresa en funcionamiento. Cada una de las partidas del balance de situación abreviada y de la cuenta de pérdidas y ganancias abreviadas, así como la información contenida en esta memoria abreviada referida al ejercicio 2023 se presenta, a efectos comparativos con la información del ejercicio 2022. 
La fundación no está obligada a auditar las cuentas anuales del ejercicio 2023. 
Elementos recogidos en varias partidas 
No existen elementos patrimoniales del Activo o del Pasivo que figuren en más de una partida del Balance. 
Cambios en criterios contables 
En el presente ejercicio, no se han realizado cambios en criterios contables. 
Corrección de errores 
Las cuentas anuales del ejercicio 2023 no incluyen ajustes realizados como consecuencia de errores detectados en el ejercicio. 
Importancia Relativa 
Al determinar la información a desglosar en la presente memoria sobre las diferentes partidas de los estados financieros u otros asuntos, la fundación, de acuerdo con el Marco conceptual del Plan General de Contabilidad de las entidades sin fines lucrativos, ha tenido en cuenta la importancia relativa en relación con las cuentas anuales del ejercicio 2023.

 Aspectos críticos de la valoración y estimación de la incertidumbre
La preparación de las cuentas anuales abreviadas requiere la aplicación de estimaciones contables relevantes y la realización de juicios, estimaciones e hipótesis en el proceso de aplicación de las políticas contables de la Fundación. En este sentido, se resumen a continuación un detalle de los aspectos que han implicado un mayor grado de juicio, complejidad o en los que las hipótesis y estimaciones son significativas para la preparación de las cuentas anuales abreviadas.
3.- RESULTADOS
La propuesta de distribución del excedente del ejercicio 2023 de la Fundación que se presentó al Patronato de la Fundación fue como sigue: 
 
2023
2022
Resultado del Ejercicio
-314,15
87.317,85
 
 
 
Propuesta de distribución;


A Reservas Voluntarias

87.317,85
Resultados negativos 
-314,15

 
 
 


4.- NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN 

La Fundación ha aplicado las normas de registro y valoración de la empresa en “liquidación” detallados en la mencionada Resolución de 18 de octubre de 2013 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de cuentas, es decir aplica las normas de registro y valoración del marco general de información financiera, considerando las siguientes reglas especiales:

1. Activos no corrientes y grupos enajenables de elementos, mantenidos para la venta:

a) Los elementos del inmovilizado material, las inversiones inmobiliarias y el inmovilizado intangible no se amortizarán, cuando se cumplan los requisitos previstos para ello en el marco general de información financiera, sin perjuicio de la obligación de contabilizar la correspondiente corrección valorativa por deterioro. 
En todo caso se deberá revisar la valoración inicial de los activos en función de los cambios en las estimaciones contables que modifiquen el importe de la provisión asociada a los costes de desmantelamiento y rehabilitación del activo que la empresa hubiera reconocido de acuerdo con el criterio establecido en el marco general de información financiera, o que procediese reconocer a la luz de las nuevas circunstancias.
b) Para determinar las correcciones de valor por deterioro de estos activos, el importe recuperable se calculará tomando como referencia su valor de liquidación o el valor de liquidación de la unidad generadora de efectivo de la que formasen parte.
No obstante, en primer lugar la empresa deberá evaluar si procede seguir manteniendo la agrupación de activos en unidades generadoras de efectivo o si por el contrario la situación de liquidación forzada en que se encuentra exige evaluar el importe recuperable elemento a elemento. Esta circunstancia podría originar la baja del fondo de comercio cuando resulte aplicable el marco de información financiera de la empresa en «liquidación», salvo que la empresa estime liquidar todos los elementos que integran el negocio de forma conjunta.
c)  Se entiende por grupo enajenable de elementos mantenidos para la venta, el conjunto de activos y pasivos directamente asociados de los que se va a disponer de forma conjunta, como grupo, en una única transacción. Podrá formar parte de un grupo enajenable cualquier activo y pasivo asociado de la empresa, aun cuando no cumpla la definición de activo no corriente, siempre que se vayan a enajenar de forma conjunta.
 Para la valoración de los grupos enajenables de elementos mantenidos para la venta se aplicarán las reglas incluidas en las letras anteriores, y las previstas en los apartados siguientes. Una vez efectuada esta valoración, el grupo de elementos de forma conjunta se valorará por el menor importe entre su valor contable y su valor de liquidación. En caso de que proceda registrar en este grupo de elementos valorados de forma conjunta una corrección valorativa por deterioro del valor, se reducirá el valor contable de los activos no corrientes del grupo siguiendo el criterio de reparto establecido en el marco general de información financiera.

2. Inversiones en empresas del grupo, multigrupo y asociadas: 

Para determinar las correcciones de valor por deterioro, el importe recuperable se calculará tomando como referencia el valor de liquidación de los activos.


3. Deudas contabilizadas al coste amortizado:

a) La quiebra del principio de empresa en funcionamiento no trae consigo el vencimiento de las deudas y, en consecuencia, su exigibilidad se mantendrá diferida en los términos previstos en los respectivos contratos, salvo cuando así lo estipulasen estos últimos. De concurrir este presupuesto, la deuda se contabilizará por su valor de reembolso y lucirá en el pasivo corriente del balance.
b)  Sin perjuicio de lo anterior, en el supuesto de liquidación concursal, la apertura de la misma producirá el vencimiento anticipado de los créditos concursales aplazados y la conversión en dinero de aquellos que consistan en otras prestaciones.
c) La empresa continuará reconociendo los intereses remuneratorios aplicando el criterio del coste amortizado, en los términos indicados en el marco general de información financiera, o en su caso, contabilizará los correspondientes intereses moratorios.

4. Existencias.  

Para determinar las correcciones de valor por deterioro, el importe recuperable se calculará tomando como referencia el valor de liquidación de los activos.

5. Impuestos sobre beneficios. 

Cuando no resulte de aplicación el principio de empresa en funcionamiento, la Fundación dará de baja los activos por impuesto diferido salvo que resulte probable que pueda disponerse de ganancias fiscales en la liquidación de la empresa que permitan su aplicación.
En particular, el requisito de la probabilidad se entenderá cumplido cuando la empresa tenga pasivos por impuestos diferidos (asimilables a estos efectos a las ganancias fiscales) con los que compensar los activos, salvo que el plazo de reversión del citado pasivo supere el plazo previsto por la legislación fiscal para poder aplicar los activos.

6. Ingresos y gastos de las operaciones pendientes.

El conjunto de las operaciones de tráfico que la Fundación tuviera que concluir y, en general, el reconocimiento de los ingresos, gastos de personal y servicios exteriores en los que incurra seguirán contabilizándose aplicando el principio de devengo y las normas de registro y valoración contenidas en el marco general de información financiera, sin que por lo tanto la cercanía en el cese de la actividad deba originar el registro «anticipado» de todos los gastos de la «liquidación», sin perjuicio de las provisiones que proceda reconocer de acuerdo con lo dispuesto en el apartado siguiente.

7. Provisiones y contingencias. 

La quiebra del principio de empresa en funcionamiento puede ser relevante a los efectos del reconocimiento de provisiones cuando el anuncio de la empresa origine el nacimiento de una obligación presente. La compensación a recibir de un tercero en el momento de liquidar la obligación se contabilizará de acuerdo con los criterios recogidos en el marco general de información financiera.

8. Subvenciones, donaciones y legados. 

Si la situación de «liquidación» origina el nacimiento de la obligación de reintegro de subvenciones, la empresa reconocerá un pasivo por el importe a reintegrar con cargo a la subvención reconocida en el patrimonio neto pendiente de transferir a la cuenta de pérdidas y ganancias. Cualquier diferencia entre ambos importes se contabilizará como un gasto de la explotación en la cuenta de pérdidas y ganancias.

9. Retribuciones a largo plazo al personal. 

Cuando el compromiso a largo plazo con los trabajadores se instrumente a través de un plan de pensiones, la provisión que proceda reconocer al cierre de cada ejercicio de acuerdo con el marco general de información financiera lucirá en el balance hasta que no tenga lugar la extinción del promotor.
El resultado de una modificación en los compromisos a largo plazo asumidos con el personal, con motivo de la pérdida de derechos de los trabajadores tales como un premio o compensación por permanencia, se reconocerá de forma simultánea a la obligación que surja con aquellos a raíz de la «liquidación» de la empresa.

10. Hechos posteriores al cierre del ejercicio:

a) Si después del cierre del ejercicio pero antes de la formulación de las cuentas anuales se producen eventos o se dan condiciones que llevan a la dirección a opinar que no procede aplicar el principio de empresa en funcionamiento, se informará sobre estos hechos en la memoria junto con una referencia expresa a que las cuentas anuales se han formulado aplicando el marco de información financiera aprobado por la presente Resolución.
b) Cuando estos hechos se conozcan después de la formulación de las cuentas anuales pero antes de su aprobación, las cuentas anuales se deberán reformular aplicando el citado marco.
c) Al margen de lo anterior, el tratamiento contable de los hechos posteriores al cierre del ejercicio será el previsto en el marco general de información financiera.
5. INMOVILIZADO MATERIAL, INTANGIBLE E INVERSIONES INMOBILIARIAS

5.1 Inmovilizado Intangible
El movimiento del Inmovilizado Intangible en el ejercicio 2023 es el siguiente, en euros:
 
01/01/2022
Aumentos
Traspasos
31/12/2022
Aumentos
Traspasos
31/12/2023
Coste Adquisición







Aplicaciones informáticas
3.346,00


3.346,00


3.346,00
Total 
3.346,00
 
 
3.346,00
 
 
3.346,00
Amortización Acumulada







Aplicaciones informáticas
-3.346,00


-3.346,00


-3.346,00
Total 
-3.346,00
 
 
-3.346,00
 
 
-3.346,00








Valor neto contable 
0,00
 
 
0,00
 
 
0,00

Vienen referidas a los programas informáticos adquiridos, estando valorados por su precio de adquisición. No se han incluido en su valoración los gastos de mantenimiento de las aplicaciones informáticas. 
5.2 Inmovilizado Material
El movimiento del Inmovilizado Material en el ejercicio 2023 es el siguiente, en euros:
 
01/01/2022
Aumentos
Traspasos
Deterioro
31/12/2022
Aumentos
Traspasos
Deterioro
31/12/2023
Coste Adquisición









Instalaciones Técnicas
748.644,49



748.644,49



748.644,49
Otras Instalaciones
10.731,50


-4.539,51
6.191,99



6.191,99
Eq. Proceso  Información
10.922,37



10.922,37



10.922,37
Total 
770.298,36
 
 
-4.539,51
765.758,85
0,00
0,00
0,00
765.758,85
Amortización Acumulada









Instalaciones Técnicas
-682.825,27
-65.819,22


-748.644,49



-748.644,49
Otras Instalaciones
-4.566,95
-1.625,04


-6.191,99



-6.191,99
Eq. Proceso  Información
-10.922,37



-10.922,37



-10.922,37
Total 
-698.314,59
-67.444,26
 
 
-765.758,85
0,00
0,00
0,00
-765.758,85
Valor neto contable 
71.983,77
 
 
 
0,00
 
 
 
0,00
En previsión de la disolución de esta Fundación, al cierre del ejercicio 2022 se procedió a deteriorar y reconocer el gasto por el valor neto de los activos pendientes a 31/12/22. Entendiéndose que se trataba de activos que no pueden funcionar al margen de las instalaciones a las que están vinculados.
Está constituido por equipamiento informático (portátiles y plotter) e instalaciones técnicas adquiridos para la implementación de proyectos y desarrollo habitual de objetivos y tareas de la Fundación. 
Como resultado de la absorción de la Fundación ITER, S.A., en el ejercicio 2013 se efectuaron diversas altas en el inmovilizado material, consistentes en: un teléfono satélite, un proyector e instalaciones técnicas. 
En el ejercicio 2015 se produjo el alta de una nueva instalación técnica cuya amortización se efectúa de forma lineal al 15% anual. 
Las subvenciones relacionadas con el Inmovilizado Material a 31 de diciembre de 2023 ascienden a la cantidad de 0,00euros (0,00 euros en 2022).

6.  ACTIVOS FINANCIEROS 
6.1 Activos financieros no corrientes 
La Fundación no dispone de este tipo de activos financieros. 
6.2 Activos financieros corrientes 
El detalle de activos financieros a corto plazo a 31 de diciembre de 2023, excluido saldos con administraciones públicas (Nota 9), es el siguiente, en euros:
Créditos, derivados y otros a corto plazo
31/12/2023
31/12/2022
Activos valor razonable con cambios en pyg
168.027,27
181.121,54
Préstamos y partidas a cobrar
25.869,74
32.827,54
Total Activos financieros a corto plazo
193.897,01
213.949,08

La composición de los préstamos y partidas a cobrar a 31 de diciembre de 2023 es el siguiente, en euros:
 
31/12/2023
31/12/2022
Operaciones comerciales


  Clientes por prestación de servicios
  
  
  Clientes empresa del grupo (Nota 10)


  Anticipo a proveedores


  


Operaciones no comerciales


  Deudores
25.869,74
32.827,54
  Personal


 
25.869,74
32.827,54
Los Patronos consideran que el importe en libros de las cuentas de deudores comerciales y otras cuentas a cobrar se aproxima a su valor razonable 

7.  PASIVOS FINANCIEROS 
El detalle de pasivos financieros a corto plazo a 31 de diciembre de 2023, excluido saldos con administraciones públicas (Nota 9), es el siguiente, en euros:
Pasivos financieros a coste amortizado
31/12/2023
31/12/2022
Deudas a corto plazo


Derivados y otros


Total
0,00
0,00

El detalle de débitos y partidas a pagar a 31 de diciembre de 2023 se indica a continuación, en euros:
 
31/12/2023
31/12/2022
Por operaciones comerciales:
 
 
Acreedores


Acreedores empresa del grupo (Nota 9)


Total saldos por op. Comerciales 
0,00
0,00



Por operaciones no comerciales:
 
 
Personal


Total saldos por op. No comerciales 
0,00
0,00
 
 
 
Total débitos y partidas a pagar
0,00
0,00

Otra información
No se mantiene ningún tipo de pólizas de crédito con entidades bancarias. 
Información sobre el periodo medio de pago a proveedores
De acuerdo a lo establecido en la Ley 15/2010, de 5 de julio de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, se trata de mantener el período medio de pago en un máximo de 30 días. 
 
2023
2022
Periodo medio de pago proveedores
0,00
116,59

Los importes que figuran en las partidas de “Acreedores” no muestran saldos pendientes de pago que acumulen un aplazamiento superior al permitido por la Ley.

8.  FONDOS PROPIOS 
8.1 Dotación Fundacional
El capital fundacional está constituido por 170.000,00 euros en base a las aportaciones efectuadas por los siguientes socios: 

Socios Fundadores
Aportación 
Fundacional
Excmo. Cabildo Insular de Tenerife
60.000,00
Inst. Tecn. Energías Renovables, S. A.  (I.T.E.R.)
40.000,00
Endesa Distribución Eléctrica, S.L.U.
20.000,00
Fundación Canaria Caja Rural Pedro Modesto Campos
15.000,00
GASCAN
15.000,00
ASHOTEL
10.000,00
Loro Parque, S. A.
10.000,00
Total Aportaciones
170.000,00

8.2 Reservas
El detalle de las reservas a 31 de diciembre de 2023 es el siguiente, en euros:
Reservas
31/12/2023
31/12/2022
Reservas voluntarias
121.131,16
53.289,69
Reservas voluntarias fusión de Fundación ITER
11.401,73
11.401,73
Reservas transición gastos amortización
-297,74
-297,74
Reservas Especiales dotación fundacional ITER
30.050,61
30.050,61
Total
162.285,76
94.444,29
La variación del saldo de las Reservas Voluntarias corresponde al reparto de resultados del ejercicio anterior así como algunas devoluciones a administraciones públicas por diferencias generadas en las validaciones definitivas de justificaciones de proyectos subvencionados 
9.  SITUACIÓN FISCAL  
El detalle de los saldos mantenidos con las Administraciones Públicas al 31 de diciembre de 2023   es el siguiente, en euros: 
 
31/12/2023
31/12/2022
 
A cobrar
A pagar
A cobrar
A pagar
No corriente
 
0,00
 
0,00
Impuesto diferido

0,00

0,00
Corriente
687,66
0,00
1.725,19
1.299,07
Impuesto sobre Sociedades
687,66

509,70
0,00
Retenciones IRPF Personal



790,50
HP Deudor por IGIC


1.215,49

Pagos a cuenta Impto sobre Sociedades



Seguridad Social



508,57
 
 
 
 
 

Impuesto sobre Beneficios
La Fundación se acoge al Régimen fiscal para entidades sin fines lucrativos (Ley 49/2002). 
El Impuesto sobre Sociedades del ejercicio se calcula en base al resultado contable, obtenido por la aplicación de principios de contabilidad generalmente aceptados, que no necesariamente ha de coincidir con el resultado fiscal, entendido éste como la base imponible del citado impuesto. 
 Al 31 de diciembre de 2023 la Fundación tiene abiertos a inspección por las autoridades fiscales todos los impuestos principales que le son aplicables a partir de los cuatro últimos ejercicios fiscales. Los patronos de la Fundación  no esperan que, en caso de inspecciones futuras, se deriven pasivos adicionales significativos. 
La conciliación del importe neto de ingresos y gastos del ejercicio con la base imponible del Impuesto sobre Fundaciones es la siguiente, en euros:

 
2023
2022
 
Cuenta de Pérdidas y Ganancias
Cuenta de Pérdidas y Ganancias
Excedente del ejercicio (después de impuestos)
 
-314,15
 
 
87.317,85
 
 
 
 
 
 
 
 
A
D
Efecto Neto
A
D
Efecto Neto
Impuesto sobre Beneficios
 
 
 
 
 
0,00
Diferencias permanentes
 
 
0,00
207.340,07
294.657,92
-87.317,85
Diferencias temporarias
 
 
 
 
 
0
Compensación BINs
 
 
 
 
 
0
Base imponible (resultado fiscal)
 
 
-314,15
 
 
0,00
Los cálculos efectuados en relación con el Impuesto sobre Beneficios del ejercicio 2023, son los siguientes, en euros: 
 
2023
2022
Base imponible
0,00
0,00
Tipo de gravamen
10%
10%
Cuota íntegra
0,00
0,00
Deducciones AFN 
 
 
Cuota líquida
0,00
0,00
Menos: retenciones y pagos a cuenta
 
509,70
Líquido a ingresas o devolver
0,00
-509,70

 
31/12/2023
Generado 
Aplicados 
31/12/2022
Impuestos diferidos pasivos

 
 

Diferencias temporarias
0,00
 
 
0,00
 
 
 
 
 
10. OPERACIONES CON PARTES VINCULADAS 
Transacciones entre partes vinculadas
Durante el ejercicio 2023 la Fundación no devenga ni factura prestaciones de servicios entre entidades vinculadas así como tampoco recibe servicios de las mismas.

Saldos entre partes vinculadas
El detalle de los saldos mantenidos con partes vinculadas al 31 de diciembre de 2023 y 2022 se indica a continuación, en euros:

I.T.E.R., S.A.
31/12/2023
31/12/2022
B) ACTIVO CORRIENTE
0,00
0,00
Clientes por ventas 


Clientes, factura pendiente de emitir


D) PASIVO CORRIENTE
0,00
0,00
Acreedores empresas del grupo


Acreedores, facturas pendientes de recibir



11. OTRA INFORMACIÓN 

Ventas y otros ingresos de la actividad mercantil
Durante el ejercicio 2023 y su precedente la Fundación no realiza operaciones de ventas ni cualquier otra que generen ingresos de actividad mercantil. 
 
2023
2022
 
Prestación de servicios
 
 
 
Total
0,00
0,00
 

Otros ingresos de la actividad
No se registran “Otros ingresos de la actividad”  durante el ejercicio 2023 y 2022.

 
2023
2022
 
Otros ingresos de la actividad



Total
0,00
0,00
 

Personal
La Fundación no ha tenido personal durante el ejercicio 2023, la evolución de los gastos de personal es el siguiente, en euros:

 
2023
2022
 
Sueldos y  Salarios
 
87.797,35
 
Cargas Sociales

29.232,54





Total
0,00
117.029,89
 

El número medio de personas empleadas en el curso del ejercicio 2023, es el siguiente:


2023
2022
AIET
Total
Fem.
Masc.
Total
Fem.
Masc.
Consejeros
3
 
3
3
 
3
Altos Directivos no Consejeros
 
 
 
 
 
 
Resto de personal de dirección de las empresas
 
 
 
 
 
 
Técnicos y profesionales científicos e intelectuales de apoyo
 
 
 
 
 
 
Empleados de tipo administrativo
 
 
 
 
 
 
Comerciales, vendedores y similares
 
 
 
 
 
 
Resto de personal cualificado
 
 
 
 
 
 
Trabajadores no cualificados
 
 
 
 
 
 
Total personal al término de ejercicio
3
0
3
3
0
3

La fundación no tiene personal empleado con discapacidad mayor o igual al 33%.

Otros gastos de explotación 
El detalle por conceptos de otros gastos de explotación del ejercicio 2023, es el siguiente:
Concepto
2023
2022
Serv. Mantenimiento


Serv. Profesionales

19,84
Primas de seguros

40,27
Serv. Bancarios
291,00
268,80
Suministros


Otros Servicios

3.402,00
Otros tributos
23,15
98,17
Pérdidas por créditos incobrables
9.021,79
Otros gastos de gestión corriente
5.114,60
Total
314,15
17.965,47
Otros resultados
Durante el ejercicio 2023 no ha habido movimientos en esta partida,  su composición al cierre es la siguiente:
 
2023
2022
Gastos excepcionales
0,00
360,00



Total
0,00
360,00
Los gastos registrados en “Gastos excepcionales” incluyen el pago de una sanción y recargos de reducido importe.
12. SUBVENCIONES
12.1 Donaciones y subvenciones de explotación 
A continuación, se detallan “Subvenciones imputadas al excedente del ejercicio” que recogen las donaciones y subvenciones de explotación del ejercicio 2022, durante 2023 no se han imputado subvenciones al resultado del ejercicio:
SUBVENCIONES EXPLOTACIÓN
2023
2022
De la Unión Europea
0,00
31.736,63
Subv.Comision Europea - Proy. Sosturmac


Subv.Comision Europea - Proy. Volriskmac


Subv.Comision Europea - Interreg del Atlántico Proy.Seafuel

5.868,17
Subv.Comision Europea - Proy. Maclab

25.868,46
 
 
 
Del Estado
0,00
1.000,00
Subv. Retos - Spiterm


Subv. Retos - Electrovolcan


Subv. Retos - Termovolcan

1.000,00
 
 
 
Total
0,00
32.736,63






DONACIONES
2023
2022



Donación Iter

205.000,00
 
 
 
Total
0,00
205.000,00

12.2 Subvenciones de capital
Las subvenciones de capital que aparecen en el balance, así como los importes imputados en la cuenta de pérdidas y ganancias en el ejercicio 2022 son las siguientes, en euros:

 
 
 
Traspaso a resultados del




ejercicio 2022
Entidad concesionaria
Finalidad
Importe concedido 2022
Subv Capital 31/12/2022
Efecto impositivo traspaso Rtdos.
Subv.Capital traspaso Rtdos.
Traspaso Rtdos.














Mineco
Espectrómetro de masas
-
0,00
13.160,45
39.481,34
52.641,79
UE-Programa MAC
Volriskmac
-
0,00
1.069,87
3.209,63
4.279,50
Saldo Neto Subvenciones
 
0,00
14.230,32
42.690,97
56.921,29

El balance de la Fundación no muestra subvenciones de capital al cierre del ejercicio 2023, así mismo no se ha efectuado imputación a la cuenta de pérdidas y ganancias en dicho ejercicio. 
En el ejercicio 2015, la Fundación recibió del Ministerio de Economía y Competitividad una subvención de capital para la adquisición de un espectrómetro de masas de alta resolución. Así mismo dentro del Proyecto Volriskmac se contemplan partidas de subvención de capital para la adquisición de equipamiento técnico. 
Las subvenciones de capital no reintegrables se valoran por el importe concedido, reconociéndose inicialmente como ingresos directamente imputados al patrimonio neto, netas de su efecto impositivo. Se ha imputado a resultados en proporción a la depreciación  experimentada durante el periodo por cada activo financiado por subvención igualmente minorada por el correspondiente efecto impositivo. Como consecuencia del proceso de disolución al cierre del ejercicio 2022 se procedió al traspaso a resultados del remanente de subvenciones de capital,  en correlación al deterioro de los activos reconocido a 31 de Diciembre 2022.

13. DECLARACIÓN NEGATIVA ACERCA DE LA INFORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LAS CUENTAS ANUALES 
Dada la actividad a la que se dedica la Fundación, la misma no tiene responsabilidades, gastos activos, ni provisiones y contingencias de naturaleza medioambiental que pudieran ser significativos en relación con el patrimonio, la situación financiera y los resultados de la misma. Por este motivo no se incluyen desgloses específicos en la presente memoria respecto a información de cuestiones medioambientales.
14. DERECHOS DE EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO 
Por el ámbito en el que la empresa desarrolla su actividad no es necesario informar sobre los derechos de emisión de gases de efecto invernadero. 
15. HECHOS POSTERIORES AL CIERRE  
La entidad se encuentra inmersa en un proceso de disolución y liquidación, pendiente de inscripción en el Registro de Fundaciones Canarias. No se han producido cambios con respecto a la situación al cierre de 2022.
16. ACTIVIDADES DE LA FUNDACION 
Desde su creación en 2005, la Agencia Insular de Energía de Tenerife, Fundación Canaria viene realizando actividades enmarcadas en su programa de actuación. A finales de 2013 AIET se fusiona por absorción con la Fundación Canaria ITER, ambas entidades adscritas, vinculadas y dependientes del Cabildo Insular de Tenerife. Esta fusión se realiza como respuesta al Reglamento por el que se establece el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de la Unión Europea (SEC 95). 
Tras la absorción el objeto social de AIET es; la promoción, desarrollo y potenciación de actividades científicas, técnicas y económicas que favorezcan la disminución de la dependencia energética y la racionalización en la producción y consumo de energía de forma que se alcance el nivel más alto de autosuficiencia energética en el territorio insular así como garantizar suministros energéticos mínimos para la producción y elevación de agua potable ante situaciones excepcionales. Las acciones realizadas desde la fusión tienen como objetivo cumplir con su nuevo objeto social.
En 2022, a consecuencia del proceso de disolución iniciado en la Fundación, el personal de AIET fue transferido a otras entidades vinculadas al grupo ITER, esto supuso la finalización de las actividades de la Fundación.
Durante el año 2023 se han realizado las acciones de gestión y administración necesarias para su mantenimiento hasta el momento de su liquidación. 
La actividad realizada en 2023 ha estado relacionada con Acciones generales de gestión: 
- Coordinación de reuniones del Patronato
- Realización de informes de gestión
- Gestión de cuentas y balances de la Agencia


I. ACTIVIDADES REALIAZADAS

ACTIVIDAD 1 

A) Identificación
Denominación de la actividad
Investigación y Desarrollo
Tipo de actividad
Actividad propia 
Identificación de la actividad por sectores
 
Lugar de desarrollo de la actividad
Comunidad autónoma de Canarias
Descripción detallada de la actividad realizada
La promoción, desarrollo y potenciación de actividades científicas, técnicas y económicas que favorezcan la disminución de la dependencia energética y la racionalización en la producción y consumo de energía de forma que se alcance el nivel más alto de autosuficiencia energética en el territorio insular así como garantizar suministros energéticos mínimos para la producción y elevación de agua potable ante situaciones excepcionales. 
B) Recursos humanos empleados en la actividad
Tipo
Número
 
Nº horas/año
 
 
Previsto
Realizado
Previsto
Realizado
 
Año 2023
Año 2023
Año 2023
Año 2023
Personal asalariado
-
-
-
-
Personal con contrato de servicios
-
-
-
-
Personal voluntario
-
-
-
-
C) Beneficiarios o usuarios de la actividad
Tipo
Número

Previsto Año 2023
Realizado Año 2023
Personas físicas
-
-
Personas jurídicas
-
-
D) Recursos económicos empleados en la actividad
Gastos/Inversiones
Importe
 

Previsto 
Realizado 

Año 2023
Año 2023
Gastos por ayudas y otros
 
 
a)                   Ayudas monetarias
 
 
b)                   Ayudas no monetarias
 
 
c)                   Gastos por colaboraciones
 
 
Aprovisionamientos
 
 
Gastos de personal
 
 
Otros gastos de explotación
 
 
Amortización del inmovilizado
 
 
Deterioro del inmovilizado
 
 
Gastos financieros
 
 
Diferencias de cambio
 
 
Impuestos sobre beneficios
 
 
Subtotal gastos
0,00
0,00
Adquisiciones de inmovilizado
 
 
Subtotal recursos
0,00
0,00
TOTAL
0,00
0,00

E) Objetivos e indicadores de la actividad
Objetivo
Indicador
Cuantificación


Previsto 
Realizado 


Año 2023
Año 2023
--
--
--
--

II. Recursos económicos totales empleados por la Fundación
 
ACTIVIDAD
TOTAL 
NO IMPUTADAS 
TOTAL

1
ACTIVIDADES
ACTIVIDADES

Gastos por ayudas y otros
0,00
0,00
0,00
0,00
  a) Ayudas monetarias
0,00
0,00
0,00
0,00
  b) Ayudas no monetarias
0,00
0,00
0,00
0,00
  c) Gastos por colab.  y órganos de gob.
0,00
0,00
0,00
0,00
Variación de existencias
0,00
0,00
0,00
0,00
Aprovisionamientos
0,00
0,00
 
0,00
Gastos de personal
0,00
0,00
0,00
0,00
Otros gastos de explotación
0,00
0,00
314,15
314,15
Amortización del inmovilizado
0,00
0,00
0,00
0,00
Deterioro y resultado por enaj. de inmov.
0,00
0,00
0,00
0,00
Otros resultados
0,00
0,00
0,00
0,00
Gastos financieros
0,00
0,00
0,00
0,00
Var. de valor razonable de Inst. financieros
0,00
0,00
0,00
0,00
Diferencias de cambio
0,00
0,00
0,00
0,00
Instrumentos financieros
0,00
0,00
0,00
0,00
Impuesto sobre beneficios
0,00
0,00
0,00
0,00
Subtotal gastos
0,00
0,00
314,15
314,15
Adquisiciones de Inmovilizado
0,00
0,00
0,00
0,00
Adquisiciones Bienes Patrimonio Histórico
0,00
0,00
0,00
0,00
Cancelación de deuda no comercial
0,00
0,00
0,00
0,00
Subtotal recursos
0,00
0,00
0,00
0,00
TOTAL RECURSOS EMPLEADOS
0,00
0,00
314,15
314,15

III. Recursos económicos totales obtenidos por la Fundación

A) Ingresos obtenidos por la Fundación
INGRESOS
Previsto 
Realizado 
 
Año 2023
Año 2023
Rentas y otros ingresos derivados del patrimonio
 
 
Ventas y prestaciones de servicios de las actividades propias
 
 
Ingresos ordinarios de las actividades mercantiles
0,00
0,00
Subvenciones del sector público
0,00
0,00
Aportaciones privadas
0,00
 
Otros tipos de ingresos
0,00
0,00
TOTAL INGRESOS OBTENIDOS
0,00
0,00

B) Otros recursos económicos obtenidos por la Fundación
OTROS RECURSOS
Previsto 
Realizado 

Año 2023
Año 2023
Deudas contraídas
-
-
Otras obligaciones financieras asumidas
-
-
TOTAL RECURSOS OBTENIDOS
-
-

IV. CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON OTRAS ENTIDADES.
DESCRIPCIÓN
INGRESOS
GASTOS
No produce corriente de bienes y servicios
-
-
-
-

V. DESVIACIONES ENTRE PLAN DE ACTUACIÓN Y DATOS REALIZADOS
Actividades previstas 2023
Realizada
Desviación
Explicación

SI
NO
%

-
-
-
0%
 

16.2 Aplicación de elementos patrimoniales a fines propios
La totalidad de los bienes y derechos que conforman el activo de la Fundación están directamente vinculados al cumplimiento de los fines fundacionales.

16.2.1 Grado de cumplimiento del destino de rentas e ingresos
En cumplimiento del artículo 27 de la Ley 50/2002 de 26 de diciembre, se desglosa el destino de las rentas e ingresos de la Fundación en la Tabla 1 del Anexo I
GASTOS COMUNES Y ESPECÍFICOS AL CONJUNTO DE ACTIVIDADES DESARROLLLADAS EN 
CUMPLIMIENTO DE FINES (EXCEPTO AMORTIZACIONES Y DETERIORO DE INMOVILIZADO)
 
PARTIDA DE LA CUENTA DE RESULTADOS
 
CRITERIO DE IMPUTACIÓN A 
IMPORTE


DETALLE DEL GASTO
LA ACTIVIDAD PROPIA EN 



 
CUMPLIMIENTO DE FINES

 
60700001
Aprovisionamientos
Criterio contable
0,00
 
640 A 649
Gastos de personal
Criterio contable
0,00
 
621 A 629
Servicios exteriores
Criterio contable
291,00
 
63100001
Tributos y otros gastos de gestión corriente
Criterio contable
23,15
 
650 A 659
Otros gastos de gestión
Criterio contable
0,00
 
660 A 669
Gastos financieros
Criterio contable
0,00
 
67800001
Gastos Excepcionales
Criterio contable
0,00
TOTAL GASTOS COMUNES Y ESPECÍFICOS
314,15


16.2.2 Recursos aplicados en el ejercicio
 
 
IMPORTE
 
1.- Gastos en cumplimiento de fines
 
 
314,15
 
Fondos propios
Subvenciones, donaciones y legados
Deuda
2.- Inversiones en cumplimiento de fines 
 
 
 
2.1 Realizadas en el ejercicio
 
 
 
2.2 Procedentes de ejercicios anteriores
 
 
 
  a)     Deudas canceladas en el ejercicio incurridas en ejercicios anteriores
 
 
 
  b)     Imputación de subvenciones, donaciones y legados de capital procedentes de ejercicios anteriores
 
 
 
TOTAL (1+2)
314,15
0,00
 



16.3 Gastos de administración
El artículo 27.2 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre de Fundaciones, dispone que se entiende por gastos de administración los directamente ocasionados por la administración de los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación, y aquellos otros de los que los patronos tienen derecho a resarcirse de acuerdo con dicha Ley.


DETALLE DE GASTOS DE ADMINISTRACIÓN
Nº DE CUENTA
PARTIDA DE LA CUENTA DE RESULTADOS
DETALLE
CRITERIO DE IMPUTACIÓN A LA ACTIVIDAD PROPIA EN CUMPLIMIENTO DE FINES
IMPORTE


DEL GASTO


623
62300001
Asesoría jurídica
Criterio contable
0,00
625
62500001
Primas de seguros
Criterio contable
0,00
626
62600000
Comisiones y gastos
Criterio contable
291,00
 
62xxx
Publicidad
Criterio contable
0,00
628
62800033
Suministros 
Criterio contable
0,00
629-631
62900001-63100001
Otros servicios
Criterio contable
23,15
TOTAL GASTOS DE ADMINISTRACIÓN
314,15

El artículo del Reglamento establece el límite de dichos gastos, al señalar que el importe de gastos directamente ocasionados por la administración de los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación, sumado al de los gastos que los patronos tienen derecho a ser resarcidos, no podrá superar la mayor de: el 5% de los fondos propios, o el 20% del resultado contable de la Fundación, corregido con los ajustes que se establecen en el artículo 32.


















Tabla 2. Gastos de administración (art. 27.3 Ley 50/2002 y art. 33 del Reglamento)
GASTOS DE ADMINISTRACIÓN
Ejercicio
Límites alternativos 
Gastos comunes asignados a la admin. del patrimonio
Gastos resarcibles a los patronos
Total gastos de administración devengados en el ejercicio
Supera (+) No supera (-) el límite máximo exigido

(art. 33 RD 1337/2005)





5% de los fondos propios
20% de la base de cálculo del art. 27 Ley 50/2004




2023
9.729,23
0,00
314,15
 
314,15
314,15





Tabla 1. Grado de cumplimiento del destino de las rentas e ingresos
(art. 33 RD 1337/2005)



 
 
 
 
 
Recursos mínimos a destinar en cumplimiento de fines en el ejercicio
 
 
 



 
Ajustes (+) del 
Ajustes (-) 
 
TOTAL
Recursos destinados a fines 
 



resultado contable
del resultado 


(Gastos + Inversiones)


Ejercicio
Resultado contable
Dotaciones a la amort. (inmov.) afectas a actividades en cumplimiento de fines
Gastos de la actividad propia (comunes + específicos)
Total gastos 
Ingresos no computables: Bº en venta de inmuebles en los que se realice actividad propia y el de bienes y derechos considerados de dot. fundac.
Base de cálculo:
Importe
%
Gastos actividad devengados en el ejercicio
Inv. realizadas 
Total Recursos destinados en el ejercicio 
2023
Importe pendiente






art. 27 Ley 50/2002



en la actividad propia en el ejercicio









 



 









 



 



2023
-314,15
0,00
314,15
 
 
0,00
0,00
 
314,15
0,00
314,15
314,15
 
TOTAL
-314,15
0,00
314,15
0,00
-
0,00
0,00
0,00
314,15
0,00
314,15
314,15
-










AGENCIA INSULAR DE LA ENERGÍA DE TENERIFE
Inventario al cierre del Ejercicio 2023

DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO 
FECHA DE ADQUISICIÓN
VALOR DE ADQUISICIÓN
AMORTIZACIONES
VARIACIONES PRODUCIDAS EN LA VALORACIÓN 
CARGAS Y GRAVAMENES
VALOR NETO 31/12/23
 





 
INMOVILIZADO INMATERIAL
 
3.346,00
-3.346,00
 
 
0,00
 





 
Aplicaciones informáticas

3.346,00
-3.346,00


0,00
 





 
3 Microsoft Office Vision
31/03/2008
2.133,00
-2.133,00


0,00
Team Viewer-Lic aplicacion
01/08/2018
1.213,00
-1.213,00


0,00
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
INMOVILIZADO MATERIAL
 
770.298,36
-765.758,85
-4.539,51
 
0,00
 





 
Equipos para procesos de información

10.922,37
-10.922,37


0,00
 





 
6 Portátiles Acer Aspire 5101 
13/03/2007
5.280,00
-5.280,00


0,00
Impresora Plotter HP Design Jet
28/01/2008
5.220,00
-5.220,00


0,00
Videoproyector Becq-Fusión Fundación Iter
06/02/2009
422,37
-422,37


0,00
 





 
Instalaciones técnicas

748.644,49
-748.644,49


0,00
 





 
Espectrómetro de masas
02/12/2015
705.205,87
-705.205,87


0,00
Equipo técnico 1-Fusión Fundación Iter
12/12/2001
15.926,82
-15.926,82


0,00
Equipo técnico 2-Fusión Fundación Iter
17/12/2008
26.320,40
-26.320,40


0,00
Portable satellite phone-Fusión Fundación Iter
27/06/2006
1.191,40
-1.191,40


0,00
 





 
Otras instalaciones 

10.731,50
-6.191,99
-4.539,51

0,00
 





 
Sonda multiparamétrica
01/10/2018
3.168,70
-2.693,46
-475,24

0,00
Medidor portátil de flujo de calor
21/05/2019
2.350,00
-1.697,22
-652,78

0,00
Routers y antenas de comunicación
17/07/2019
5.212,80
-1.801,31
-3.411,49

0,00
 
 
 
 
 
 
 







FORMULACIÓN DE CUENTAS ANUALES ABREVIADAS
Las presentes cuentas anuales de la Fundación Agencia Insular de la Energía de Tenerife, integradas por el balance de situación abreviado, la cuenta de pérdidas y ganancias abreviada, la memoria abreviada e inventario correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2023, que se componen de las adjuntas hojas número 1 a 29, han sido formuladas y firmadas por su Patronato.

En San Isidro - Granadilla de Abona,  a 10 de mayo de 2024
D. Juan José Martínez Díaz
 
Dña. María Begoña Ortiz Leston
 

 



Cuentas anuales abreviadas Agencia Insular de la Energía de Tenerife – Ejercicio 2023                                                   1


Formulación cuentas anuales abreviadas “Fundación Agencia Insular de la Energía de Tenerife” – Ejercicio 2023 	5

Pol. Industrial de Granadilla s/n, 38600 - Granadilla de Abona, Tenerife, España
tel +34 922 747 772 · mail agenergia@agenergia.org · web www.agenergia.org