Composición del Patronato de la A.I.E.T. Cargo Nombre En representación de Presidente D. Juan José Martínez Díaz Excmo. Cabildo Insular de Tenerife Vocal Dña. María Begoña Ortiz Leston I.T.E.R., S. A. Secretaria no Patrono Dña. Marina Wangüemert Pérez AGENCIA INSULAR DE LA ENERGÍA DE TENERIFE Balance de Situación a 31 de diciembre de 2023 ACTIVO Nota 31/12/2023 31/12/2022 A) ACTIVO NO CORRIENTE 0,00 0,00 I. Inmovilizado intangible II. Inmovilizado material B) ACTIVO CORRIENTE 194.584,67 215.674,27 II. Existencias 1. Anticipo a proveedores III. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar 6.2 26.557,40 34.552,73 1. Clientes por ventas y prestaciones de servicios 3. Otros deudores 26.557,40 34.552,73 VII. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes 6.2 168.027,27 181.121,54 TOTAL ACTIVO (A+B) 194.584,67 215.674,27 PASIVO Nota 31/12/2023 31/12/2022 A) PATRIMONIO NETO 194.584,67 214.375,20 A-1) Fondos propios 194.584,67 214.375,20 I. Dotación Fundacional / Fondo Social 8.1 170.000,00 170.000,00 III. Reservas 8.2 162.285,76 94.444,29 V. Resultados de ejercicios anteriores -137.386,94 -137.386,94 VII. Resultado del ejercicio 3 -314,15 87.317,85 A-3) Subvenciones, donaciones y legados recibidos B) PASIVO NO CORRIENTE IV. Pasivos por impuesto diferido C) PASIVO CORRIENTE 0,00 1.299,07 II. Deudas a corto plazo 5. Otros pasivos financieros V. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar 7 y 9 1.299,07 2. Otros acreedores 1.299,07 VI. Periodificaciones a corto plazo TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO (A+B+C) 194.584,67 215.674,27 (Expresado en euros) Las Cuentas Anuales de la Fundación, que forman una sola unidad, comprenden estos Balances de Situación Abreviado, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias Abreviadas, y la Memoria Abreviada adjunta que consta de 15 Notas. AGENCIA INSULAR DE LA ENERGÍA DE TENERIFE Cuenta de Pérdidas y Ganancias a 31 de diciembre de 2023 (Expresado en euros) Notas Memoria 2023 2022 A) Excedente del ejercicio 1. Ingresos de la Fundación por la actividad propia 237.736,63 e) Subvenciones imputadas al excedente del ejercicio 12 237.736,63 2. Ventas y otros ingresos de la actividad mercantil 5. Aprovisionamiento 7. Gastos de personal 11 -117.029,89 8. Otros ingresos de la actividad 9. Otros gastos de explotación 11 -314,15 -17.965,47 10. Amortización del inmovilizado 5 -67.444,26 11. Subvenciones, donaciones y legados de explotación imputados al resultado del ejercicio. 11 56.921,29 a) Subvenciones de capital traspasadas al excedente del ejercicio 56.921,29 12. Deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado -4.539,51 13. Otros resultados 11 -360,00 A.1) EXCEDENTE DE LA ACTIVIDAD -314,15 87.318,79 13. Ingresos financieros 14. Gastos financieros -0,94 16. Diferencias de cambio A.2) EXCEDENTE DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS (13+14+15+16+17) 0,00 -0,94 A.3) EXCEDENTE ANTES DE IMPUESTOS (A.1+A.2) -314,15 87.317,85 18. Impuestos sobre beneficios RESULTADO TOTAL, VAR. DEL PATRIMONIO NETO EN EL EJERCICIO -314,15 87.317,85 Las Cuentas Anuales de la Fundación, que forman una sola unidad, comprenden esta Cuenta de Pérdidas y Ganancias Abreviadas, los Balances de Situación Abreviado y la Memoria Abreviada adjunta que consta de 15 Notas. AGENCIA INSULAR DE LA ENERGÍA DE TENERIFE Memoria Abreviada del Ejercicio 2023 1.- ACTIVIDAD DE LA FUNDACIÓN. La Agencia Insular de Energía de Tenerife, Fundación Canaria, con número de CIF: G-38826947 se constituye el 26 de julio de 2005 mediante escritura autorizada por el Notario D. Fernando González de Vallejo González, con número 2.932 de su protocolo e inscrita en el Registro de Fundaciones Canarias con el número 230. Su domicilio social se encuentra establecido en el Polígono Industrial de Granadilla, s/n, 38600, San Isidro-Granadilla de Abona, Santa Cruz de Tenerife. En el ejercicio 2013 tuvo lugar la fusión por absorción de Fundación Canaria ITER (Absorbida) por parte de la Agencia Insular de la Energía de Tenerife, Fundación Canaria (Absorbente), formalizada en escritura pública de fecha 19 de diciembre de 2013, y nº 3.797 en el protocolo del Sr. Notario del Ilustre Colegio de las Islas Canarias, D. Aránzazu Aznar Ondoño. Como consecuencia de la fusión, la Fundación Absorbida queda extinguida de pleno derecho y transmite en bloque la totalidad de su patrimonio social a la Fundación Absorbente, adquiriendo ésta última por sucesión universal la totalidad de sus derechos y obligaciones. La fusión fue aprobada por los Patronatos de las Fundaciones Absorbida y Absorbente el 20 de noviembre de 2013. A fecha de 19 de junio de 2014 la Comisión Ejecutiva del Protectorado de Fundaciones Canarias aprueba su inscripción en el Registro de Fundaciones Canarias. La fusión se llevó a cabo para dar cumplimiento a la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y el Real Decreto-Ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria de fomento de la competitividad, en la que, entre otros aspectos, se persigue la reducción del número de empresas/fundaciones dependientes del Sector público local, con el fin de racionalizar sus costes e implementar estructuras organizativas más eficientes. Además, se justifica por la sinergia en la reducción de costes, la intensificación en el control de la gestión, unificación de recursos y en resumen, obtención de una única fundación pública más eficiente. Tras la absorción el objeto social de la Fundación es; la promoción, desarrollo y potenciación de actividades científicas, técnicas y económicas que favorezcan la disminución de la dependencia energética y la racionalización en la producción y consumo de energía de forma que se alcance el nivel más alto de autosuficiencia energética en el territorio insular así como garantizar suministros energéticos mínimos para la producción y elevación de agua potable ante situaciones excepcionales. Le están especialmente encomendadas dentro de su objeto social, entre otras, las siguientes actividades: 1. Desarrollar, en colaboración con entidades locales, la aplicación de programas de divulgación, promoción y puesta en práctica de acciones relacionadas con las energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética, sirviendo de guía a los usuarios para la modificación de los hábitos de consumo energético. 2. Elaborar publicaciones relacionadas con los diferentes aspectos de los subsectores energéticos, especialmente sobre ahorro y eficiencia energética, así como el aprovechamiento de las energías renovables. 3. Realizar y promover la investigación, desarrollo y demostración en el campo de las energías renovables y otras áreas científicas. 4. Desarrollar sistemas técnicos que permitan el aprovechamiento de las energías renovables 5. Coordinar los proyectos de I+ D que en el campo energético se realicen en Canarias y estudiar las interrelaciones con temas afines. 6. Crear la infraestructura necesaria para el desarrollo de la ingeniería, la industria local y la investigación. 7. Establecer planes de formación en materia energética dirigidos a diferentes sectores y niveles. Formar y capacitar personal científico y técnico en todos los campos relacionados con las energías renovables y otros ámbitos científico-tecnológicos. 8. Asistir a las corporaciones locales en la elaboración de planes energéticos. 9. Proporcionar asesoramiento a pequeñas y medianas empresas con el fin de mejorar la eficiencia energética en sus procesos e instalaciones. 10. Promover y apoyar la participación de compañías e Instituciones locales en programas energéticos nacionales e internacionales. 11. Establecer sistemas de transferencia de experiencias y de exportación de Know-how mediante la cooperación con otras entidades, a escala regional, nacional e internacional y favorecer la explotación de los resultados por parte de la industria local. 12. Fomentar las relaciones con la comunidad científica nacional e internacional. La moneda funcional con la que opera la fundación es el euro, presentándose las cantidades en esta memoria en dicha moneda. 2.- BASES DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES ABREVIADAS Imagen fiel Las Cuentas Anuales Abreviadas del ejercicio 2023 adjuntas se han preparado a partir de los registros contables de la Fundación, habiéndose aplicado las disposiciones legales vigentes en materia contable con el objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la Fundación. En particular se ha aplicado la siguiente normativa: Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y el modelo de plan de actuación de las entidades sin fines lucrativos. Plan General de Contabilidad que se aprueba por el Real Decreto 1514/2007 de 16 de noviembre aplicándose las normas de valoración establecidas en dicho Plan, aplicando las modificaciones introducidas al mismo mediante el Real Decreto 602/2016, de 2 diciembre por el que se modifica el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre. Ley 50/2002 de 26 de diciembre, de Fundaciones. Ley 49/2002 de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos. Ley 2/1998, de 6 de abril, de Fundaciones Canarias. Se han seguido los criterios establecidos por el ICAC sobre la aplicación del Plan General de Contabilidad por parte de las entidades no lucrativas sujetas hasta el momento a las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad para entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Real Decreto 776/1998 y sobre los modelos de balance y cuenta de resultados que deben presentar estas entidades. No existen razones excepcionales por las que, para mostrar la imagen fiel, no se hayan aplicado disposiciones legales en materia contable. Las Cuentas Anuales Abreviadas adjuntas se someterán a la aprobación del Patronato, estimándose que serán aprobadas sin modificación alguna. La fundación no está obligada a auditar las cuentas anuales de los ejercicios 2023 y 2022 Primera aplicación de las modificaciones del plan general de contabilidad El Real Decreto 1/2021, de 12 de enero, por el que se modifica el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, introduce cambios para adaptar las normas de registro y valoración relativas a “Instrumentos financieros” e “Ingresos por ventas y prestación de servicios” a la NIIF-UE 9 y a la NIIF-UE 15, respectivamente. Adicionalmente, la Resolución de 10 de febrero de 2021 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, dicta normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para el reconocimiento de ingresos por la entrega de bienes y la prestación de servicios. La fecha de primera aplicación de los nuevos criterios es el 1 de enero de 2021. Principios contables Se han aplicado los principios contables obligatorios sin ser necesarios su ausencia, su modificación o el uso de principios opcionales para la contabilización fidedigna de todas las operaciones de la empresa. Aspectos críticos de la valoración y estimación de la incertidumbre En la elaboración de las cuentas anuales abreviadas correspondientes al ejercicio 2023 se han determinado estimaciones e hipótesis en función de la mejor información disponible a 31 de diciembre de 2023 sobre los hechos analizados, es posible que acontecimientos que puedan tener lugar en el futuro obliguen a modificarlas (al alza o a la baja) en próximos ejercicios lo que se haría de forma prospectiva, reconociendo los efectos del cambio de estimación en las correspondientes cuentas anuales futuras Debido al proceso de disolución en que se encuentra inmersa la Fundación, los Patronos han elaborado sus estados financieros siguiendo lo aprobado en la Resolución de 18 de octubre de 2013 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de cuentas sobre el marco de información financiera cuando no resulta adecuada la aplicación del principio de empresa en funcionamiento. Comparación de la información Las cuentas anuales abreviadas se presentan a efectos comparativos con las del ejercicio anterior según lo aprobado en la Resolución de 18 de octubre de 2013 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de cuentas sobre el marco de información financiera cuando no resulta adecuada la aplicación del principio de empresa en funcionamiento. Cada una de las partidas del balance de situación abreviada y de la cuenta de pérdidas y ganancias abreviadas, así como la información contenida en esta memoria abreviada referida al ejercicio 2023 se presenta, a efectos comparativos con la información del ejercicio 2022. La fundación no está obligada a auditar las cuentas anuales del ejercicio 2023. Elementos recogidos en varias partidas No existen elementos patrimoniales del Activo o del Pasivo que figuren en más de una partida del Balance. Cambios en criterios contables En el presente ejercicio, no se han realizado cambios en criterios contables. Corrección de errores Las cuentas anuales del ejercicio 2023 no incluyen ajustes realizados como consecuencia de errores detectados en el ejercicio. Importancia Relativa Al determinar la información a desglosar en la presente memoria sobre las diferentes partidas de los estados financieros u otros asuntos, la fundación, de acuerdo con el Marco conceptual del Plan General de Contabilidad de las entidades sin fines lucrativos, ha tenido en cuenta la importancia relativa en relación con las cuentas anuales del ejercicio 2023. Aspectos críticos de la valoración y estimación de la incertidumbre La preparación de las cuentas anuales abreviadas requiere la aplicación de estimaciones contables relevantes y la realización de juicios, estimaciones e hipótesis en el proceso de aplicación de las políticas contables de la Fundación. En este sentido, se resumen a continuación un detalle de los aspectos que han implicado un mayor grado de juicio, complejidad o en los que las hipótesis y estimaciones son significativas para la preparación de las cuentas anuales abreviadas. 3.- RESULTADOS La propuesta de distribución del excedente del ejercicio 2023 de la Fundación que se presentó al Patronato de la Fundación fue como sigue: 2023 2022 Resultado del Ejercicio -314,15 87.317,85 Propuesta de distribución; A Reservas Voluntarias 87.317,85 Resultados negativos -314,15 4.- NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN La Fundación ha aplicado las normas de registro y valoración de la empresa en “liquidación” detallados en la mencionada Resolución de 18 de octubre de 2013 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de cuentas, es decir aplica las normas de registro y valoración del marco general de información financiera, considerando las siguientes reglas especiales: 1. Activos no corrientes y grupos enajenables de elementos, mantenidos para la venta: a) Los elementos del inmovilizado material, las inversiones inmobiliarias y el inmovilizado intangible no se amortizarán, cuando se cumplan los requisitos previstos para ello en el marco general de información financiera, sin perjuicio de la obligación de contabilizar la correspondiente corrección valorativa por deterioro. En todo caso se deberá revisar la valoración inicial de los activos en función de los cambios en las estimaciones contables que modifiquen el importe de la provisión asociada a los costes de desmantelamiento y rehabilitación del activo que la empresa hubiera reconocido de acuerdo con el criterio establecido en el marco general de información financiera, o que procediese reconocer a la luz de las nuevas circunstancias. b) Para determinar las correcciones de valor por deterioro de estos activos, el importe recuperable se calculará tomando como referencia su valor de liquidación o el valor de liquidación de la unidad generadora de efectivo de la que formasen parte. No obstante, en primer lugar la empresa deberá evaluar si procede seguir manteniendo la agrupación de activos en unidades generadoras de efectivo o si por el contrario la situación de liquidación forzada en que se encuentra exige evaluar el importe recuperable elemento a elemento. Esta circunstancia podría originar la baja del fondo de comercio cuando resulte aplicable el marco de información financiera de la empresa en «liquidación», salvo que la empresa estime liquidar todos los elementos que integran el negocio de forma conjunta. c) Se entiende por grupo enajenable de elementos mantenidos para la venta, el conjunto de activos y pasivos directamente asociados de los que se va a disponer de forma conjunta, como grupo, en una única transacción. Podrá formar parte de un grupo enajenable cualquier activo y pasivo asociado de la empresa, aun cuando no cumpla la definición de activo no corriente, siempre que se vayan a enajenar de forma conjunta. Para la valoración de los grupos enajenables de elementos mantenidos para la venta se aplicarán las reglas incluidas en las letras anteriores, y las previstas en los apartados siguientes. Una vez efectuada esta valoración, el grupo de elementos de forma conjunta se valorará por el menor importe entre su valor contable y su valor de liquidación. En caso de que proceda registrar en este grupo de elementos valorados de forma conjunta una corrección valorativa por deterioro del valor, se reducirá el valor contable de los activos no corrientes del grupo siguiendo el criterio de reparto establecido en el marco general de información financiera. 2. Inversiones en empresas del grupo, multigrupo y asociadas: Para determinar las correcciones de valor por deterioro, el importe recuperable se calculará tomando como referencia el valor de liquidación de los activos. 3. Deudas contabilizadas al coste amortizado: a) La quiebra del principio de empresa en funcionamiento no trae consigo el vencimiento de las deudas y, en consecuencia, su exigibilidad se mantendrá diferida en los términos previstos en los respectivos contratos, salvo cuando así lo estipulasen estos últimos. De concurrir este presupuesto, la deuda se contabilizará por su valor de reembolso y lucirá en el pasivo corriente del balance. b) Sin perjuicio de lo anterior, en el supuesto de liquidación concursal, la apertura de la misma producirá el vencimiento anticipado de los créditos concursales aplazados y la conversión en dinero de aquellos que consistan en otras prestaciones. c) La empresa continuará reconociendo los intereses remuneratorios aplicando el criterio del coste amortizado, en los términos indicados en el marco general de información financiera, o en su caso, contabilizará los correspondientes intereses moratorios. 4. Existencias. Para determinar las correcciones de valor por deterioro, el importe recuperable se calculará tomando como referencia el valor de liquidación de los activos. 5. Impuestos sobre beneficios. Cuando no resulte de aplicación el principio de empresa en funcionamiento, la Fundación dará de baja los activos por impuesto diferido salvo que resulte probable que pueda disponerse de ganancias fiscales en la liquidación de la empresa que permitan su aplicación. En particular, el requisito de la probabilidad se entenderá cumplido cuando la empresa tenga pasivos por impuestos diferidos (asimilables a estos efectos a las ganancias fiscales) con los que compensar los activos, salvo que el plazo de reversión del citado pasivo supere el plazo previsto por la legislación fiscal para poder aplicar los activos. 6. Ingresos y gastos de las operaciones pendientes. El conjunto de las operaciones de tráfico que la Fundación tuviera que concluir y, en general, el reconocimiento de los ingresos, gastos de personal y servicios exteriores en los que incurra seguirán contabilizándose aplicando el principio de devengo y las normas de registro y valoración contenidas en el marco general de información financiera, sin que por lo tanto la cercanía en el cese de la actividad deba originar el registro «anticipado» de todos los gastos de la «liquidación», sin perjuicio de las provisiones que proceda reconocer de acuerdo con lo dispuesto en el apartado siguiente. 7. Provisiones y contingencias. La quiebra del principio de empresa en funcionamiento puede ser relevante a los efectos del reconocimiento de provisiones cuando el anuncio de la empresa origine el nacimiento de una obligación presente. La compensación a recibir de un tercero en el momento de liquidar la obligación se contabilizará de acuerdo con los criterios recogidos en el marco general de información financiera. 8. Subvenciones, donaciones y legados. Si la situación de «liquidación» origina el nacimiento de la obligación de reintegro de subvenciones, la empresa reconocerá un pasivo por el importe a reintegrar con cargo a la subvención reconocida en el patrimonio neto pendiente de transferir a la cuenta de pérdidas y ganancias. Cualquier diferencia entre ambos importes se contabilizará como un gasto de la explotación en la cuenta de pérdidas y ganancias. 9. Retribuciones a largo plazo al personal. Cuando el compromiso a largo plazo con los trabajadores se instrumente a través de un plan de pensiones, la provisión que proceda reconocer al cierre de cada ejercicio de acuerdo con el marco general de información financiera lucirá en el balance hasta que no tenga lugar la extinción del promotor. El resultado de una modificación en los compromisos a largo plazo asumidos con el personal, con motivo de la pérdida de derechos de los trabajadores tales como un premio o compensación por permanencia, se reconocerá de forma simultánea a la obligación que surja con aquellos a raíz de la «liquidación» de la empresa. 10. Hechos posteriores al cierre del ejercicio: a) Si después del cierre del ejercicio pero antes de la formulación de las cuentas anuales se producen eventos o se dan condiciones que llevan a la dirección a opinar que no procede aplicar el principio de empresa en funcionamiento, se informará sobre estos hechos en la memoria junto con una referencia expresa a que las cuentas anuales se han formulado aplicando el marco de información financiera aprobado por la presente Resolución. b) Cuando estos hechos se conozcan después de la formulación de las cuentas anuales pero antes de su aprobación, las cuentas anuales se deberán reformular aplicando el citado marco. c) Al margen de lo anterior, el tratamiento contable de los hechos posteriores al cierre del ejercicio será el previsto en el marco general de información financiera. 5. INMOVILIZADO MATERIAL, INTANGIBLE E INVERSIONES INMOBILIARIAS 5.1 Inmovilizado Intangible El movimiento del Inmovilizado Intangible en el ejercicio 2023 es el siguiente, en euros: 01/01/2022 Aumentos Traspasos 31/12/2022 Aumentos Traspasos 31/12/2023 Coste Adquisición Aplicaciones informáticas 3.346,00 3.346,00 3.346,00 Total 3.346,00 3.346,00 3.346,00 Amortización Acumulada Aplicaciones informáticas -3.346,00 -3.346,00 -3.346,00 Total -3.346,00 -3.346,00 -3.346,00 Valor neto contable 0,00 0,00 0,00 Vienen referidas a los programas informáticos adquiridos, estando valorados por su precio de adquisición. No se han incluido en su valoración los gastos de mantenimiento de las aplicaciones informáticas. 5.2 Inmovilizado Material El movimiento del Inmovilizado Material en el ejercicio 2023 es el siguiente, en euros: 01/01/2022 Aumentos Traspasos Deterioro 31/12/2022 Aumentos Traspasos Deterioro 31/12/2023 Coste Adquisición Instalaciones Técnicas 748.644,49 748.644,49 748.644,49 Otras Instalaciones 10.731,50 -4.539,51 6.191,99 6.191,99 Eq. Proceso Información 10.922,37 10.922,37 10.922,37 Total 770.298,36 -4.539,51 765.758,85 0,00 0,00 0,00 765.758,85 Amortización Acumulada Instalaciones Técnicas -682.825,27 -65.819,22 -748.644,49 -748.644,49 Otras Instalaciones -4.566,95 -1.625,04 -6.191,99 -6.191,99 Eq. Proceso Información -10.922,37 -10.922,37 -10.922,37 Total -698.314,59 -67.444,26 -765.758,85 0,00 0,00 0,00 -765.758,85 Valor neto contable 71.983,77 0,00 0,00 En previsión de la disolución de esta Fundación, al cierre del ejercicio 2022 se procedió a deteriorar y reconocer el gasto por el valor neto de los activos pendientes a 31/12/22. Entendiéndose que se trataba de activos que no pueden funcionar al margen de las instalaciones a las que están vinculados. Está constituido por equipamiento informático (portátiles y plotter) e instalaciones técnicas adquiridos para la implementación de proyectos y desarrollo habitual de objetivos y tareas de la Fundación. Como resultado de la absorción de la Fundación ITER, S.A., en el ejercicio 2013 se efectuaron diversas altas en el inmovilizado material, consistentes en: un teléfono satélite, un proyector e instalaciones técnicas. En el ejercicio 2015 se produjo el alta de una nueva instalación técnica cuya amortización se efectúa de forma lineal al 15% anual. Las subvenciones relacionadas con el Inmovilizado Material a 31 de diciembre de 2023 ascienden a la cantidad de 0,00euros (0,00 euros en 2022). 6. ACTIVOS FINANCIEROS 6.1 Activos financieros no corrientes La Fundación no dispone de este tipo de activos financieros. 6.2 Activos financieros corrientes El detalle de activos financieros a corto plazo a 31 de diciembre de 2023, excluido saldos con administraciones públicas (Nota 9), es el siguiente, en euros: Créditos, derivados y otros a corto plazo 31/12/2023 31/12/2022 Activos valor razonable con cambios en pyg 168.027,27 181.121,54 Préstamos y partidas a cobrar 25.869,74 32.827,54 Total Activos financieros a corto plazo 193.897,01 213.949,08 La composición de los préstamos y partidas a cobrar a 31 de diciembre de 2023 es el siguiente, en euros: 31/12/2023 31/12/2022 Operaciones comerciales Clientes por prestación de servicios Clientes empresa del grupo (Nota 10) Anticipo a proveedores Operaciones no comerciales Deudores 25.869,74 32.827,54 Personal 25.869,74 32.827,54 Los Patronos consideran que el importe en libros de las cuentas de deudores comerciales y otras cuentas a cobrar se aproxima a su valor razonable 7. PASIVOS FINANCIEROS El detalle de pasivos financieros a corto plazo a 31 de diciembre de 2023, excluido saldos con administraciones públicas (Nota 9), es el siguiente, en euros: Pasivos financieros a coste amortizado 31/12/2023 31/12/2022 Deudas a corto plazo Derivados y otros Total 0,00 0,00 El detalle de débitos y partidas a pagar a 31 de diciembre de 2023 se indica a continuación, en euros: 31/12/2023 31/12/2022 Por operaciones comerciales: Acreedores Acreedores empresa del grupo (Nota 9) Total saldos por op. Comerciales 0,00 0,00 Por operaciones no comerciales: Personal Total saldos por op. No comerciales 0,00 0,00 Total débitos y partidas a pagar 0,00 0,00 Otra información No se mantiene ningún tipo de pólizas de crédito con entidades bancarias. Información sobre el periodo medio de pago a proveedores De acuerdo a lo establecido en la Ley 15/2010, de 5 de julio de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, se trata de mantener el período medio de pago en un máximo de 30 días. 2023 2022 Periodo medio de pago proveedores 0,00 116,59 Los importes que figuran en las partidas de “Acreedores” no muestran saldos pendientes de pago que acumulen un aplazamiento superior al permitido por la Ley. 8. FONDOS PROPIOS 8.1 Dotación Fundacional El capital fundacional está constituido por 170.000,00 euros en base a las aportaciones efectuadas por los siguientes socios: Socios Fundadores Aportación Fundacional Excmo. Cabildo Insular de Tenerife 60.000,00 Inst. Tecn. Energías Renovables, S. A. (I.T.E.R.) 40.000,00 Endesa Distribución Eléctrica, S.L.U. 20.000,00 Fundación Canaria Caja Rural Pedro Modesto Campos 15.000,00 GASCAN 15.000,00 ASHOTEL 10.000,00 Loro Parque, S. A. 10.000,00 Total Aportaciones 170.000,00 8.2 Reservas El detalle de las reservas a 31 de diciembre de 2023 es el siguiente, en euros: Reservas 31/12/2023 31/12/2022 Reservas voluntarias 121.131,16 53.289,69 Reservas voluntarias fusión de Fundación ITER 11.401,73 11.401,73 Reservas transición gastos amortización -297,74 -297,74 Reservas Especiales dotación fundacional ITER 30.050,61 30.050,61 Total 162.285,76 94.444,29 La variación del saldo de las Reservas Voluntarias corresponde al reparto de resultados del ejercicio anterior así como algunas devoluciones a administraciones públicas por diferencias generadas en las validaciones definitivas de justificaciones de proyectos subvencionados 9. SITUACIÓN FISCAL El detalle de los saldos mantenidos con las Administraciones Públicas al 31 de diciembre de 2023 es el siguiente, en euros: 31/12/2023 31/12/2022 A cobrar A pagar A cobrar A pagar No corriente 0,00 0,00 Impuesto diferido 0,00 0,00 Corriente 687,66 0,00 1.725,19 1.299,07 Impuesto sobre Sociedades 687,66 509,70 0,00 Retenciones IRPF Personal 790,50 HP Deudor por IGIC 1.215,49 Pagos a cuenta Impto sobre Sociedades Seguridad Social 508,57 Impuesto sobre Beneficios La Fundación se acoge al Régimen fiscal para entidades sin fines lucrativos (Ley 49/2002). El Impuesto sobre Sociedades del ejercicio se calcula en base al resultado contable, obtenido por la aplicación de principios de contabilidad generalmente aceptados, que no necesariamente ha de coincidir con el resultado fiscal, entendido éste como la base imponible del citado impuesto. Al 31 de diciembre de 2023 la Fundación tiene abiertos a inspección por las autoridades fiscales todos los impuestos principales que le son aplicables a partir de los cuatro últimos ejercicios fiscales. Los patronos de la Fundación no esperan que, en caso de inspecciones futuras, se deriven pasivos adicionales significativos. La conciliación del importe neto de ingresos y gastos del ejercicio con la base imponible del Impuesto sobre Fundaciones es la siguiente, en euros: 2023 2022 Cuenta de Pérdidas y Ganancias Cuenta de Pérdidas y Ganancias Excedente del ejercicio (después de impuestos) -314,15 87.317,85 A D Efecto Neto A D Efecto Neto Impuesto sobre Beneficios 0,00 Diferencias permanentes 0,00 207.340,07 294.657,92 -87.317,85 Diferencias temporarias 0 Compensación BINs 0 Base imponible (resultado fiscal) -314,15 0,00 Los cálculos efectuados en relación con el Impuesto sobre Beneficios del ejercicio 2023, son los siguientes, en euros: 2023 2022 Base imponible 0,00 0,00 Tipo de gravamen 10% 10% Cuota íntegra 0,00 0,00 Deducciones AFN Cuota líquida 0,00 0,00 Menos: retenciones y pagos a cuenta 509,70 Líquido a ingresas o devolver 0,00 -509,70 31/12/2023 Generado Aplicados 31/12/2022 Impuestos diferidos pasivos Diferencias temporarias 0,00 0,00 10. OPERACIONES CON PARTES VINCULADAS Transacciones entre partes vinculadas Durante el ejercicio 2023 la Fundación no devenga ni factura prestaciones de servicios entre entidades vinculadas así como tampoco recibe servicios de las mismas. Saldos entre partes vinculadas El detalle de los saldos mantenidos con partes vinculadas al 31 de diciembre de 2023 y 2022 se indica a continuación, en euros: I.T.E.R., S.A. 31/12/2023 31/12/2022 B) ACTIVO CORRIENTE 0,00 0,00 Clientes por ventas Clientes, factura pendiente de emitir D) PASIVO CORRIENTE 0,00 0,00 Acreedores empresas del grupo Acreedores, facturas pendientes de recibir 11. OTRA INFORMACIÓN Ventas y otros ingresos de la actividad mercantil Durante el ejercicio 2023 y su precedente la Fundación no realiza operaciones de ventas ni cualquier otra que generen ingresos de actividad mercantil. 2023 2022 Prestación de servicios Total 0,00 0,00 Otros ingresos de la actividad No se registran “Otros ingresos de la actividad” durante el ejercicio 2023 y 2022. 2023 2022 Otros ingresos de la actividad Total 0,00 0,00 Personal La Fundación no ha tenido personal durante el ejercicio 2023, la evolución de los gastos de personal es el siguiente, en euros: 2023 2022 Sueldos y Salarios 87.797,35 Cargas Sociales 29.232,54 Total 0,00 117.029,89 El número medio de personas empleadas en el curso del ejercicio 2023, es el siguiente: 2023 2022 AIET Total Fem. Masc. Total Fem. Masc. Consejeros 3 3 3 3 Altos Directivos no Consejeros Resto de personal de dirección de las empresas Técnicos y profesionales científicos e intelectuales de apoyo Empleados de tipo administrativo Comerciales, vendedores y similares Resto de personal cualificado Trabajadores no cualificados Total personal al término de ejercicio 3 0 3 3 0 3 La fundación no tiene personal empleado con discapacidad mayor o igual al 33%. Otros gastos de explotación El detalle por conceptos de otros gastos de explotación del ejercicio 2023, es el siguiente: Concepto 2023 2022 Serv. Mantenimiento Serv. Profesionales 19,84 Primas de seguros 40,27 Serv. Bancarios 291,00 268,80 Suministros Otros Servicios 3.402,00 Otros tributos 23,15 98,17 Pérdidas por créditos incobrables 9.021,79 Otros gastos de gestión corriente 5.114,60 Total 314,15 17.965,47 Otros resultados Durante el ejercicio 2023 no ha habido movimientos en esta partida, su composición al cierre es la siguiente: 2023 2022 Gastos excepcionales 0,00 360,00 Total 0,00 360,00 Los gastos registrados en “Gastos excepcionales” incluyen el pago de una sanción y recargos de reducido importe. 12. SUBVENCIONES 12.1 Donaciones y subvenciones de explotación A continuación, se detallan “Subvenciones imputadas al excedente del ejercicio” que recogen las donaciones y subvenciones de explotación del ejercicio 2022, durante 2023 no se han imputado subvenciones al resultado del ejercicio: SUBVENCIONES EXPLOTACIÓN 2023 2022 De la Unión Europea 0,00 31.736,63 Subv.Comision Europea - Proy. Sosturmac Subv.Comision Europea - Proy. Volriskmac Subv.Comision Europea - Interreg del Atlántico Proy.Seafuel 5.868,17 Subv.Comision Europea - Proy. Maclab 25.868,46 Del Estado 0,00 1.000,00 Subv. Retos - Spiterm Subv. Retos - Electrovolcan Subv. Retos - Termovolcan 1.000,00 Total 0,00 32.736,63 DONACIONES 2023 2022 Donación Iter 205.000,00 Total 0,00 205.000,00 12.2 Subvenciones de capital Las subvenciones de capital que aparecen en el balance, así como los importes imputados en la cuenta de pérdidas y ganancias en el ejercicio 2022 son las siguientes, en euros: Traspaso a resultados del ejercicio 2022 Entidad concesionaria Finalidad Importe concedido 2022 Subv Capital 31/12/2022 Efecto impositivo traspaso Rtdos. Subv.Capital traspaso Rtdos. Traspaso Rtdos. Mineco Espectrómetro de masas - 0,00 13.160,45 39.481,34 52.641,79 UE-Programa MAC Volriskmac - 0,00 1.069,87 3.209,63 4.279,50 Saldo Neto Subvenciones 0,00 14.230,32 42.690,97 56.921,29 El balance de la Fundación no muestra subvenciones de capital al cierre del ejercicio 2023, así mismo no se ha efectuado imputación a la cuenta de pérdidas y ganancias en dicho ejercicio. En el ejercicio 2015, la Fundación recibió del Ministerio de Economía y Competitividad una subvención de capital para la adquisición de un espectrómetro de masas de alta resolución. Así mismo dentro del Proyecto Volriskmac se contemplan partidas de subvención de capital para la adquisición de equipamiento técnico. Las subvenciones de capital no reintegrables se valoran por el importe concedido, reconociéndose inicialmente como ingresos directamente imputados al patrimonio neto, netas de su efecto impositivo. Se ha imputado a resultados en proporción a la depreciación experimentada durante el periodo por cada activo financiado por subvención igualmente minorada por el correspondiente efecto impositivo. Como consecuencia del proceso de disolución al cierre del ejercicio 2022 se procedió al traspaso a resultados del remanente de subvenciones de capital, en correlación al deterioro de los activos reconocido a 31 de Diciembre 2022. 13. DECLARACIÓN NEGATIVA ACERCA DE LA INFORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LAS CUENTAS ANUALES Dada la actividad a la que se dedica la Fundación, la misma no tiene responsabilidades, gastos activos, ni provisiones y contingencias de naturaleza medioambiental que pudieran ser significativos en relación con el patrimonio, la situación financiera y los resultados de la misma. Por este motivo no se incluyen desgloses específicos en la presente memoria respecto a información de cuestiones medioambientales. 14. DERECHOS DE EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO Por el ámbito en el que la empresa desarrolla su actividad no es necesario informar sobre los derechos de emisión de gases de efecto invernadero. 15. HECHOS POSTERIORES AL CIERRE La entidad se encuentra inmersa en un proceso de disolución y liquidación, pendiente de inscripción en el Registro de Fundaciones Canarias. No se han producido cambios con respecto a la situación al cierre de 2022. 16. ACTIVIDADES DE LA FUNDACION Desde su creación en 2005, la Agencia Insular de Energía de Tenerife, Fundación Canaria viene realizando actividades enmarcadas en su programa de actuación. A finales de 2013 AIET se fusiona por absorción con la Fundación Canaria ITER, ambas entidades adscritas, vinculadas y dependientes del Cabildo Insular de Tenerife. Esta fusión se realiza como respuesta al Reglamento por el que se establece el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de la Unión Europea (SEC 95). Tras la absorción el objeto social de AIET es; la promoción, desarrollo y potenciación de actividades científicas, técnicas y económicas que favorezcan la disminución de la dependencia energética y la racionalización en la producción y consumo de energía de forma que se alcance el nivel más alto de autosuficiencia energética en el territorio insular así como garantizar suministros energéticos mínimos para la producción y elevación de agua potable ante situaciones excepcionales. Las acciones realizadas desde la fusión tienen como objetivo cumplir con su nuevo objeto social. En 2022, a consecuencia del proceso de disolución iniciado en la Fundación, el personal de AIET fue transferido a otras entidades vinculadas al grupo ITER, esto supuso la finalización de las actividades de la Fundación. Durante el año 2023 se han realizado las acciones de gestión y administración necesarias para su mantenimiento hasta el momento de su liquidación. La actividad realizada en 2023 ha estado relacionada con Acciones generales de gestión: - Coordinación de reuniones del Patronato - Realización de informes de gestión - Gestión de cuentas y balances de la Agencia I. ACTIVIDADES REALIAZADAS ACTIVIDAD 1 A) Identificación Denominación de la actividad Investigación y Desarrollo Tipo de actividad Actividad propia Identificación de la actividad por sectores Lugar de desarrollo de la actividad Comunidad autónoma de Canarias Descripción detallada de la actividad realizada La promoción, desarrollo y potenciación de actividades científicas, técnicas y económicas que favorezcan la disminución de la dependencia energética y la racionalización en la producción y consumo de energía de forma que se alcance el nivel más alto de autosuficiencia energética en el territorio insular así como garantizar suministros energéticos mínimos para la producción y elevación de agua potable ante situaciones excepcionales. B) Recursos humanos empleados en la actividad Tipo Número Nº horas/año Previsto Realizado Previsto Realizado Año 2023 Año 2023 Año 2023 Año 2023 Personal asalariado - - - - Personal con contrato de servicios - - - - Personal voluntario - - - - C) Beneficiarios o usuarios de la actividad Tipo Número Previsto Año 2023 Realizado Año 2023 Personas físicas - - Personas jurídicas - - D) Recursos económicos empleados en la actividad Gastos/Inversiones Importe Previsto Realizado Año 2023 Año 2023 Gastos por ayudas y otros a) Ayudas monetarias b) Ayudas no monetarias c) Gastos por colaboraciones Aprovisionamientos Gastos de personal Otros gastos de explotación Amortización del inmovilizado Deterioro del inmovilizado Gastos financieros Diferencias de cambio Impuestos sobre beneficios Subtotal gastos 0,00 0,00 Adquisiciones de inmovilizado Subtotal recursos 0,00 0,00 TOTAL 0,00 0,00 E) Objetivos e indicadores de la actividad Objetivo Indicador Cuantificación Previsto Realizado Año 2023 Año 2023 -- -- -- -- II. Recursos económicos totales empleados por la Fundación ACTIVIDAD TOTAL NO IMPUTADAS TOTAL 1 ACTIVIDADES ACTIVIDADES Gastos por ayudas y otros 0,00 0,00 0,00 0,00 a) Ayudas monetarias 0,00 0,00 0,00 0,00 b) Ayudas no monetarias 0,00 0,00 0,00 0,00 c) Gastos por colab. y órganos de gob. 0,00 0,00 0,00 0,00 Variación de existencias 0,00 0,00 0,00 0,00 Aprovisionamientos 0,00 0,00 0,00 Gastos de personal 0,00 0,00 0,00 0,00 Otros gastos de explotación 0,00 0,00 314,15 314,15 Amortización del inmovilizado 0,00 0,00 0,00 0,00 Deterioro y resultado por enaj. de inmov. 0,00 0,00 0,00 0,00 Otros resultados 0,00 0,00 0,00 0,00 Gastos financieros 0,00 0,00 0,00 0,00 Var. de valor razonable de Inst. financieros 0,00 0,00 0,00 0,00 Diferencias de cambio 0,00 0,00 0,00 0,00 Instrumentos financieros 0,00 0,00 0,00 0,00 Impuesto sobre beneficios 0,00 0,00 0,00 0,00 Subtotal gastos 0,00 0,00 314,15 314,15 Adquisiciones de Inmovilizado 0,00 0,00 0,00 0,00 Adquisiciones Bienes Patrimonio Histórico 0,00 0,00 0,00 0,00 Cancelación de deuda no comercial 0,00 0,00 0,00 0,00 Subtotal recursos 0,00 0,00 0,00 0,00 TOTAL RECURSOS EMPLEADOS 0,00 0,00 314,15 314,15 III. Recursos económicos totales obtenidos por la Fundación A) Ingresos obtenidos por la Fundación INGRESOS Previsto Realizado Año 2023 Año 2023 Rentas y otros ingresos derivados del patrimonio Ventas y prestaciones de servicios de las actividades propias Ingresos ordinarios de las actividades mercantiles 0,00 0,00 Subvenciones del sector público 0,00 0,00 Aportaciones privadas 0,00 Otros tipos de ingresos 0,00 0,00 TOTAL INGRESOS OBTENIDOS 0,00 0,00 B) Otros recursos económicos obtenidos por la Fundación OTROS RECURSOS Previsto Realizado Año 2023 Año 2023 Deudas contraídas - - Otras obligaciones financieras asumidas - - TOTAL RECURSOS OBTENIDOS - - IV. CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON OTRAS ENTIDADES. DESCRIPCIÓN INGRESOS GASTOS No produce corriente de bienes y servicios - - - - V. DESVIACIONES ENTRE PLAN DE ACTUACIÓN Y DATOS REALIZADOS Actividades previstas 2023 Realizada Desviación Explicación SI NO % - - - 0% 16.2 Aplicación de elementos patrimoniales a fines propios La totalidad de los bienes y derechos que conforman el activo de la Fundación están directamente vinculados al cumplimiento de los fines fundacionales. 16.2.1 Grado de cumplimiento del destino de rentas e ingresos En cumplimiento del artículo 27 de la Ley 50/2002 de 26 de diciembre, se desglosa el destino de las rentas e ingresos de la Fundación en la Tabla 1 del Anexo I GASTOS COMUNES Y ESPECÍFICOS AL CONJUNTO DE ACTIVIDADES DESARROLLLADAS EN CUMPLIMIENTO DE FINES (EXCEPTO AMORTIZACIONES Y DETERIORO DE INMOVILIZADO) PARTIDA DE LA CUENTA DE RESULTADOS CRITERIO DE IMPUTACIÓN A IMPORTE DETALLE DEL GASTO LA ACTIVIDAD PROPIA EN CUMPLIMIENTO DE FINES 60700001 Aprovisionamientos Criterio contable 0,00 640 A 649 Gastos de personal Criterio contable 0,00 621 A 629 Servicios exteriores Criterio contable 291,00 63100001 Tributos y otros gastos de gestión corriente Criterio contable 23,15 650 A 659 Otros gastos de gestión Criterio contable 0,00 660 A 669 Gastos financieros Criterio contable 0,00 67800001 Gastos Excepcionales Criterio contable 0,00 TOTAL GASTOS COMUNES Y ESPECÍFICOS 314,15 16.2.2 Recursos aplicados en el ejercicio IMPORTE 1.- Gastos en cumplimiento de fines 314,15 Fondos propios Subvenciones, donaciones y legados Deuda 2.- Inversiones en cumplimiento de fines 2.1 Realizadas en el ejercicio 2.2 Procedentes de ejercicios anteriores a) Deudas canceladas en el ejercicio incurridas en ejercicios anteriores b) Imputación de subvenciones, donaciones y legados de capital procedentes de ejercicios anteriores TOTAL (1+2) 314,15 0,00 16.3 Gastos de administración El artículo 27.2 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre de Fundaciones, dispone que se entiende por gastos de administración los directamente ocasionados por la administración de los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación, y aquellos otros de los que los patronos tienen derecho a resarcirse de acuerdo con dicha Ley. DETALLE DE GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Nº DE CUENTA PARTIDA DE LA CUENTA DE RESULTADOS DETALLE CRITERIO DE IMPUTACIÓN A LA ACTIVIDAD PROPIA EN CUMPLIMIENTO DE FINES IMPORTE DEL GASTO 623 62300001 Asesoría jurídica Criterio contable 0,00 625 62500001 Primas de seguros Criterio contable 0,00 626 62600000 Comisiones y gastos Criterio contable 291,00 62xxx Publicidad Criterio contable 0,00 628 62800033 Suministros Criterio contable 0,00 629-631 62900001-63100001 Otros servicios Criterio contable 23,15 TOTAL GASTOS DE ADMINISTRACIÓN 314,15 El artículo del Reglamento establece el límite de dichos gastos, al señalar que el importe de gastos directamente ocasionados por la administración de los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación, sumado al de los gastos que los patronos tienen derecho a ser resarcidos, no podrá superar la mayor de: el 5% de los fondos propios, o el 20% del resultado contable de la Fundación, corregido con los ajustes que se establecen en el artículo 32. Tabla 2. Gastos de administración (art. 27.3 Ley 50/2002 y art. 33 del Reglamento) GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Ejercicio Límites alternativos Gastos comunes asignados a la admin. del patrimonio Gastos resarcibles a los patronos Total gastos de administración devengados en el ejercicio Supera (+) No supera (-) el límite máximo exigido (art. 33 RD 1337/2005) 5% de los fondos propios 20% de la base de cálculo del art. 27 Ley 50/2004 2023 9.729,23 0,00 314,15 314,15 314,15 Tabla 1. Grado de cumplimiento del destino de las rentas e ingresos (art. 33 RD 1337/2005) Recursos mínimos a destinar en cumplimiento de fines en el ejercicio Ajustes (+) del Ajustes (-) TOTAL Recursos destinados a fines resultado contable del resultado (Gastos + Inversiones) Ejercicio Resultado contable Dotaciones a la amort. (inmov.) afectas a actividades en cumplimiento de fines Gastos de la actividad propia (comunes + específicos) Total gastos Ingresos no computables: Bº en venta de inmuebles en los que se realice actividad propia y el de bienes y derechos considerados de dot. fundac. Base de cálculo: Importe % Gastos actividad devengados en el ejercicio Inv. realizadas Total Recursos destinados en el ejercicio 2023 Importe pendiente art. 27 Ley 50/2002 en la actividad propia en el ejercicio 2023 -314,15 0,00 314,15 0,00 0,00 314,15 0,00 314,15 314,15 TOTAL -314,15 0,00 314,15 0,00 - 0,00 0,00 0,00 314,15 0,00 314,15 314,15 - AGENCIA INSULAR DE LA ENERGÍA DE TENERIFE Inventario al cierre del Ejercicio 2023 DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO FECHA DE ADQUISICIÓN VALOR DE ADQUISICIÓN AMORTIZACIONES VARIACIONES PRODUCIDAS EN LA VALORACIÓN CARGAS Y GRAVAMENES VALOR NETO 31/12/23 INMOVILIZADO INMATERIAL 3.346,00 -3.346,00 0,00 Aplicaciones informáticas 3.346,00 -3.346,00 0,00 3 Microsoft Office Vision 31/03/2008 2.133,00 -2.133,00 0,00 Team Viewer-Lic aplicacion 01/08/2018 1.213,00 -1.213,00 0,00 INMOVILIZADO MATERIAL 770.298,36 -765.758,85 -4.539,51 0,00 Equipos para procesos de información 10.922,37 -10.922,37 0,00 6 Portátiles Acer Aspire 5101 13/03/2007 5.280,00 -5.280,00 0,00 Impresora Plotter HP Design Jet 28/01/2008 5.220,00 -5.220,00 0,00 Videoproyector Becq-Fusión Fundación Iter 06/02/2009 422,37 -422,37 0,00 Instalaciones técnicas 748.644,49 -748.644,49 0,00 Espectrómetro de masas 02/12/2015 705.205,87 -705.205,87 0,00 Equipo técnico 1-Fusión Fundación Iter 12/12/2001 15.926,82 -15.926,82 0,00 Equipo técnico 2-Fusión Fundación Iter 17/12/2008 26.320,40 -26.320,40 0,00 Portable satellite phone-Fusión Fundación Iter 27/06/2006 1.191,40 -1.191,40 0,00 Otras instalaciones 10.731,50 -6.191,99 -4.539,51 0,00 Sonda multiparamétrica 01/10/2018 3.168,70 -2.693,46 -475,24 0,00 Medidor portátil de flujo de calor 21/05/2019 2.350,00 -1.697,22 -652,78 0,00 Routers y antenas de comunicación 17/07/2019 5.212,80 -1.801,31 -3.411,49 0,00 FORMULACIÓN DE CUENTAS ANUALES ABREVIADAS Las presentes cuentas anuales de la Fundación Agencia Insular de la Energía de Tenerife, integradas por el balance de situación abreviado, la cuenta de pérdidas y ganancias abreviada, la memoria abreviada e inventario correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2023, que se componen de las adjuntas hojas número 1 a 29, han sido formuladas y firmadas por su Patronato. En San Isidro - Granadilla de Abona, a 10 de mayo de 2024 D. Juan José Martínez Díaz Dña. María Begoña Ortiz Leston Cuentas anuales abreviadas Agencia Insular de la Energía de Tenerife – Ejercicio 2023 1 Formulación cuentas anuales abreviadas “Fundación Agencia Insular de la Energía de Tenerife” – Ejercicio 2023 5 Pol. Industrial de Granadilla s/n, 38600 - Granadilla de Abona, Tenerife, España tel +34 922 747 772 · mail agenergia@agenergia.org · web www.agenergia.org