2. ORGANIZATIVA
2.2.1 Composición del Órgano de Gobierno, de Dirección o de administración de la entidad:
- Presidenta: Dña. Rosa Dávila Mamely.
- Vocal: D. Juan José Martínez Díaz.
- Director Técnico y de Gestión: Carlos Suárez Rodríguez
- Secretaria no patrono: Marina Wangüermert Pérez
Nombrados en Patronato el 31 de marzo de 2025.
- Órganos de gobierno TXT
- Composición patronato hasta 19-03-2021.
- Composición Patronato AIET hasta 02-12-2021
- Composición Patronato AIET desde 27-03-2023
- Composición Patronato AIET desde 10-05-2024
2.2.2 Sede y ubicación:
AGENCIA INSULAR DE LA ENERGÍA DE TENERIFE, FUNDACIÓN CANARIA.
Polígono Industrial de Granadilla S/N
38600 Granadilla de Abona
Santa Cruz de Tenerife
transparencia@agenergia.org
transparencia@iter.es
Tel: 922 747 700
Fax: 922 747 701
2.2.3 Funciones:
Funciones Director Técnico y de Gestión.
- Asumir la jefatura de todo el personal de la Agencia, así como de la contratación de las personas adecuadas para cada cargo, conforme a la legislación vigente.
- Administrar y gestionar en la forma más amplia el patrimonio social. Conservándolo y defendiéndolo, incluso con el ejercicio de toda clase de acciones, así como de derechos, recursos e ingresos, que por cualquier concepto pudiera corresponderle.
- Comparecer válidamente y representar a la Agencia ante cualquier persona física o jurídica, pública o privada, nacional o extranjera, especialmente en el ámbito de la Unión Europea, presentando y retirando cuantos documentos le corresponda a aquellas, además de recibir notificaciones y escritos dirigidos a la Agencia.
- Concertar contratos relativos a cualquier tipo de propiedad y derechos, contratos de arrendamiento de locales destinados a oficinas, almacenes, etc., así como contratos de suministro que resulten necesarios (agua, electricidad, teléfono, etc.) hasta un máximo de SESENTA MIL EUROS (60.000,00 €)
- Adquirir, gravar, permutar, reivindicar y enajenar bienes muebles e inmuebles, suscribiendo los correspondientes documentos contractuales, hasta un límite de SESENTA MIL EUROS (60.000,00 €) por acto.
- Reclamar y percibir cuantas cantidades en metálico, efectos y valores, además de otras especies, deban ser entregadas a la Agencia, sean quienes fueran las personas o entidades obligadas al pago, la índole, cuantía, determinación y procedencia de las obligaciones, liquidar cuentas, fijar, y finiquitar saldos y formalizar recibos y descargas, así como solicitar y tramitar subvenciones ante cualquier entidad pública o privada, nacional o extranjera.
- Firmar y actuar por cuenta de la Agencia en operaciones bancarias para el normal desarrollo de su gestión, incluyendo la constitución y retirada de depósitos y consignaciones, así como la apertura y cancelación de cuentas corrientes y de crédito en entidades bancarias, Caja General de Depósitos y otros establecimientos con o sin garantía y bajo toda clase de condiciones, hasta un límite de SESENTA MIL EUROS (60.000,00 €)
- Ejercitar toda clase de acciones o excepciones, en juicio y fuera de él, ante toda clase de Tribunales de orden civil, penal, social económica o contencioso-administrativo, en cualquier instancia, y ante corporaciones, autoridades o contra particulares en relación a los bines, derechos y acciones de la Agencia o de su pertenencia.
- El abono de aquellos gastos cuyo importe supere los SESENTA MIL EUROS (60.000,00 €) requerirá, además, la firma del Presidente del Patronato de la Agencia.
- Solicitar, descargar, instalar, renovar, suspender, revocar y utilizar cualesquiera certificados de firma electrónica emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda o por otros prestadores de servicios de certificación, tanto los certificados expresados en las leyes, como cualesquiera otros de los emitidos por la citada Fábrica Nacional y otros prestadores de servicios de certificación electrónica, incluidos, pero no limitados, a certificados de persona física, de representante de persona jurídica, de representante de entidad sin personalidad jurídica, de dispositivo móvil, de servidor, de componentes, de firma de código, de personal al servicio de las administraciones públicas, de sede electrónica, de sello electrónico para la actuación administrativa automatizada y cualesquiera otros certificados electrónicos que pudieran surgir con posterioridad de conformidad con el estado de la técnica.
- La solicitud del certificado de firma electrónica podrá realizarse ante las oficinas de registro de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o ante otras oficinas de registro delegadas de órganos, organismos o entidades que ejerzan funciones públicas, así como ante las oficinas o registros que designen los prestadores de servicios de certificación.
- Las actividades comprendidas anteriormente a realizar por cuenta del poderdante comprenderá la utilización del certificado de firma electrónica ante: la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Entidades Locales y sus Organismos Públicos, Sociedades, Mancomunidades, Consorcios o cualesquiera otros entes con o sin personalidad jurídica vinculados o dependientes de las anteriores, incluyendo la administración institucional, territorial o periférica y órganos reguladores; también realizar trámites ante Oficinas y Funcionarios Públicos de cualquier administración, Registros Públicos, Agencias Tributarias, Tribunales Económicos-Administrativos, de Competencia o de Cuentas, Notarías, Colegios Profesionales, Sindicatos, Autoridades Eclesiásticas, Organismos de la UE e internacionales, Órganos Jurisdiccionales, Fiscalías, Juntas y Jurados, Juntas Arbitrales, Cámaras de Comercio, Órganos Constitucionales y cualesquiera otros órganos, agencias, entes u organismos de cualquier administración y demás entidades creadas y por crear, en cualquiera de sus ramas, dependencias o servicios de cualesquiera administraciones nacionales, de la UE o internacionales; asimismo podrá actuar ante personas físicas, jurídicas, entidades, sociedades y comunidades con y sin personalidad jurídica, organismos, agrupaciones, asociaciones, fundaciones, ong’s y demás entes de derecho privado previstos en el ordenamiento jurídico español, de la UE e internacionales, para la realización, vía electrónica mediante la utilización del certificado de firma electrónica del poderdante y por su cuenta, de las facultades incluidas en la presente escritura de apoderamiento.
Presidenta: Rosa Dávila Mamely
Santa Cruz de Tenerife, 21 de diciembre de 1970.
Obtuvo su Diplomatura en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna, realizando parte de sus estudios en la Alliance Manchester Business School. Al finalizar sus estudios se incorporó como técnico en procesamiento de datos vinculados a la banca, aseguradores y cámara de compensación de bancos, así como en el Cabildo de Tenerife en proyectos de restauración del paisaje de la isla de Tenerife, labor que compaginó con el asesoramiento a empresas en materia fiscal y contable.
En el ámbito político, Rosa Dávila se afilió en 1990, desempeñando su primer cargo público como concejal de Medio Ambiente y Calidad de Vida del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife entre 1996 y 1999. Además, fue teniente de alcalde y responsable de recursos humanos del mismo ayuntamiento en 1999 por Coalición Canaria.
Posteriormente, en 1999, es nombrada directora general del Instituto Canario de la Mujer, cargo que desempeña hasta 2003, cuando pasa a ocupar la Dirección General de Transportes hasta 2015. Concurre a las elecciones junto a Fernando Clavijo Batlle al Parlamento de Canarias.
En 2015, es nombrada Consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo.5 Posteriormente, tras las Elecciones al Parlamento de Canarias de 2019, fue elegida Vicepresidenta Segunda del Parlamento de Canarias, obteniendo el apoyo de 31 parlamentarios.
Fue Consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias entre 2015 y 2019. También ocupó el cargo de Vicepresidenta Segunda del Parlamento de Canarias desde 2019 hasta 2023. Actualmente es la presidenta del Cabildo de Tenerife, siendo la primera mujer en ocupar este puesto. Desde el 3 de julio de 2023.
Vocal: D. Juan José Martínez Díaz.
Nacido en 1968 en Santa Cruz de Tenerife, Juan José Martínez Díaz es licenciado en Económicas, Máster en Planificación estratégica y Gestión de proyectos por la ULL, PADE por el IESE-Instituto Bravo Murillo. Fue Gerente de ACAFAM entre 1995-1999 y en octubre de ese año comenzó a trabajar como asesor técnico del área de Sanidad y Servicios Sociales en el Cabildo de Tenerife. Entre 2001 y 2007 fue gerente del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) en el Cabildo de Tenerife.
Entre agosto 2007-2011 fue Director General de Universidades en el Gobierno de Canarias y entre mayo de 2011-2015 fue director general de Puertos-Director Gerente Puertos Canarios en el Gobierno de Canarias.
Entre 2015 y 2019 fue concejal de Hacienda, Recursos Humanos y Patrimonio en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Desde julio de 2020 ocupa el cargo de concejal de Hacienda, Patrimonio y Vivienda, labor que desarrollar en la actualidad.
Director Técnico y de Gestión: Carlos Suárez Rodríguez
Ingeniero de telecomunicación y Licenciado en administración y dirección de empresas, además realizó un Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) en 2013 por el Instituto Internacional Bravo Murillo. Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional en dirección y gestión de proyectos de telecomunicaciones de ámbito nacional e internacional.
Consejero Delegado de Canarias Submarine Link, desde el 18-03-2020, hasta el 18-12-2024.
Secretaria no patrono: Marina Wangüermert Pérez
- Presidenta: Rosa Dávila Mamely.
- Patrono: Juan José Martínez Díaz.
- Director Técnico y de Gestión: Carlos Suárez Rodríguez
- Secretaria no patrono: Marina Wangüermert Pérez.
Nombrados en Patronato el 31 de marzo de 2025
Creación:
- Acuerdo de constitución
- Estatutos
- Escritura complementaria
- E.P. Incorporación Nuevos Socios y Otorgamiento de Poder
- Poderes
Modificación:
- Composición Patronato hasta 19-03-2021
- Composición Patronato hasta 02-12-2021
- Composición Patronato desde 27-03-2023
- Modificación estatutos del 20-10-2022 WORD
- Modificación estatutos del 20-10-2022 TXT
Participación:
- El capital fundacional está constituido por 170.000,00 euros en base a las aportaciones efectuadas por los siguientes socios:
Socios Fundadores | Aportación
Fundacional |
Excmo. Cabildo Insular de Tenerife | 60.000,00 |
Inst. Tecn. Energías Renovables, S. A. (I.T.E.R.) | 40.000,00 |
Endesa Distribución Eléctrica, S.L.U. | 20.000,00 |
Fundación Canaria Caja Rural Pedro Modesto Campos | 15.000,00 |
GASCAN | 15.000,00 |
ASHOTEL | 10.000,00 |
Loro Parque, S. A. | 10.000,00 |
Total Aportaciones | 170.000,00 |
Extinción:
- No se ha producido la extinción de la entidad en el ejercicio de 2022.
- El 27-03-2023 se inicia el procedimiento de extinción de la Fundación, según lo previsto en el art. 37 de los Estatutos de la Fundación, aprobado el 20-10-2022.
- En 2025 la AIET aún sigue activa.
El capital fundacional está constituido por la suma de ciento setenta mil euros (€170.000,00) en base a las aportaciones efectuadas por los siguientes socios:
Socios Fundadores | Aportación
Fundacional |
Excmo. Cabildo Insular de Tenerife | 60.000,00 |
Inst. Tecn. Energías Renovables, S. A. (I.T.E.R.) | 40.000,00 |
Endesa Distribución Eléctrica, S.L.U. | 20.000,00 |
Fundación Canaria Caja Rural Pedro Modesto Campos | 15.000,00 |
GASCAN | 15.000,00 |
ASHOTEL | 10.000,00 |
Loro Parque, S. A. | 10.000,00 |
Total Aportaciones | 170.000,00 |
Última actualización 08/04/2025.